lunes, 6 de febrero de 2017

Carta a Leopoldo Domínguez Armengual (Secretario de Turismo de Veracruz)

Bien dicen que poner a improvisados en puestos de gobierno sale caro, y así le está pasando a Yunes Linares con su amiguete Leopoldo Dominguez Armengual, a quien incrustó en la Secretaría de Turismo Estatal sin tener la menor idea del tema, y el cual está haciendo pura burrada en perjuicio y decremento del Turismo en todo Veracruz, así como darle al traste a las principales fiestas de la entidad. 

Fiestas que años tras años han atraído a miles y miles de turistas y que generan miles de empleos y dejan derramas económicas millonarias en las diferentes regiones donde se generan.

Ahora en tan solo los 2 meses que van del denominado gobierno del cambio, este compinche y amiguete de Yunes Linares le ha dado al traste a 3 eventos turísticos de Veracruz (los más importantes): La Candelaria, El Carnaval de Veracruz y La Cumbre Tajín. 

El primero y que ya se llevó acabo fue La Candelaria, la cual lució desolada y sin turistas como nunca se había visto en los últimos años, y todo por la nula promoción turística y el nulo apoyo de este personaje a las autoridades municipales para la organización y desarrollo de la misma. 

Por el mismo camino parece ir la estrategia para apoyar y promocionar el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín. 

Lamentablemente y cuesta decirlo pero estábamos mejor cuando estábamos peor, al menos con el Jarry "El Sucio" Grappa al frente de la SECTUR se apoyaba y se buscaba por todos los medios promocionar a Veracruz y a sus principales fiestas!!!

Aquí les dejamos la carta de Luis Antonio Pérez Fraga (Presidente del Comité de Carnaval de Veracruz) al inepto de Leopoldo Domínguez Armengual (Secretario de Turismo Estatal).

Señores secretarios de turismo federal y estatal, Enrique de la Madrid Cordero & Leopoldo Domínguez Armengual:

Enrique de la Madrid Cordero, la semana que pasó vino usted a Veracruz a una visita de trabajo, no sé si de turismo o de turista, pues no mencionó en lo absoluto en este estado la palabra CARNAVAL ¿no le suena? 

Porque si yo fuera su asesor o secretario particular lo primero que le hubiese puesto en su agenda en la “Gira Veracruz” sería la información de que 3 semanas después de su visita, se celebra en el lugar que visitó la fiesta turística ¡más importante! para la captación de turistas de la entidad y la que mayor derrama económica arroja a la población y a los prestadores de servicios como son: hoteleros, restauranteros, taxistas, fondas, centros comerciales, etc.  

Y es considerado el segundo carnaval en importancia de ¡América Latina! Después del de Río de Janeiro y también como “El más alegre del mundo”: el carnaval de Veracruz.

Inexplicablemente, ni usted, ni el ausente secretario de turismo estatal, Leopoldo Domínguez Armengual, mencionaron, ni por equivocación, la palabra “carnaval”. 

No sé si porque no les importe o por ignorancia, pero la primera encomienda que tienen ambos secretarios, en sus respectivas demarcaciones, es precisamente fomentar el turismo y apoyar, ya sea con recursos u otras herramientas, la difusión, comercialización e incremento del turismo; usted en la república y Leopoldo Domínguez Armengual en el estado, pero desgraciadamente no fue así…

¡ni una palabra! A 3 semanas… ¡Puffff!

El gobernador del estado Miguel Ángel Yunes declaró que no habría dinero para el carnaval y fue entendible por el saqueo del que fueron objeto las arcas públicas, pero lo que NO es entendible, es que un secretario de su gobierno que tiene en su responsabilidad atraer turistas al estado y apoyar las fiestas patronales más significativas, no le haya planteado al señor gobernador escenarios y alternativas que pudieran palear la escases de recursos pues es la secretaria responsable de mantener y conservar el patrimonio artístico y cultural de la entidad y está obligada a la conservación y fomento de dicho patrimonio.

Usted, señor Leopoldo Domínguez, es el responsable- dice la ley orgánica del poder ejecutivo del estado de Veracruz en su artículo IV- de: “proveer técnica y económicamente el establecimiento de polos de desarrollo turístico” también en su artículo X, dice que debe “fomentar el turismo social en concertación con los sectores público y privado, asociaciones, patronatos y COMITÉS y demás organismos que lo auspicien y prestarles la asesoría correspondiente (¿Dónde está?) usted solo se ha montado en su discurso reiterado de que solo tiene 62 millones de pesos de presupuesto para todo el año y que no habrá “ni un peso” para las principales festividades de nuestra entidad. 

La pregunta es, si de esos 62 millones ¿no existe ¡ni uno! contemplado para darle difusión a las fiestas patronales del estado? ¿ni un centavo? Qué ¿todo se va en nómina? Porque si no fuera así y si hubiese un rubro para “difusión”, al carnaval debía tocarle unos cuantos pesos por ser la celebración más importante de todo el estado ¿No?.

Usted cuenta con todas las herramientas y empleados para hacer videos, nosotros no, y tiene pautas en medios de comunicación -se supone- 

Poco ayuda al gobernador (y al estado) un secretario carente de voluntad y actitud para sortear las tempestades económicas con imaginación y talento para conseguir recursos y/o difusión para sus fiestas populares ¿no se puede? entonces ¿cómo le hizo un comité de carnaval municipal para estar en la ciudad de México 6 días en diversos escenarios para invitar a nuestra fiesta? o ¿Por qué estamos los boletos con el programa del carnaval de todas las corridas de ADO que viajan a Veracruz? ¿O porqué en 120 BAREZZITOS de la república se anuncia cada fin de semana con posters en los baños, en las mesas y en las pantallas el carnaval de Veracruz en 120 ciudades de la república? Y todo esto sin dinero.

Señor secretario Leopoldo Domínguez cuando nos vino a comunicar, al alcalde Ramón Poo y a un servidor que no habría “ni un peso” para el carnaval, recordará que yo le pregunté, que si entonces nos podría apoyar en otros rubros que para usted no tienen costo como lo son las vallas de seguridad que vamos a rentar 10 mil y significan un costo millonario para nosotros, pero el gobierno del estado tiene miles y nos las podrían prestar sin ningún costo. 

Su respuesta fue la misma, invariable, a las siguientes preguntas de que si nos podrían apoyar con difusión en México o el convenio de la televisora o sus tradicionales tres carros alegóricos: “No lo creo” ¡4 veces repitió! “No lo creo” a cada petición que le hacíamos tanto el alcalde como un servidor, fue textual e… ¡Increíble!

De esos 62 millones que repite hasta el cansancio tiene de presupuesto para éste año ¿no le alcanzaba para pagar el equipamiento de su carro alegórico de turismo, que encima, nos pidió a través de José Salvatori -El nuevo director de ferias en el estado y que antes que yo presidió el carnaval- para participar en los paseos?…

¿Será que el señor gobernador esté enterado de ese abuso?… “no lo creo” tampoco, pues él ahorita está resolviendo y buscando soluciones a los problemas mayormente apremiantes, que exigimos todos resuelva de inmediato, como el de la seguridad pública, empleos, la U.V. la burocracia excesiva, etc. 

Pero el responsable de cumplir con su trabajo pensando en formas de solución para la gran campaña de difusión que necesita el carnaval… es usted, si no le alcanza con 62 millones para fomentar nada de difusión para atraer turismo mejor cierren y ahórrenle esa lana al estado para la emergencia económica pues es una secretaria ociosa.

De qué sirve tanto esfuerzo del ayuntamiento y el comité por mejorar sustancialmente los carros alegóricos y los cinco paseos, o el de los comparseros, bastoneras y batucadas en prepararse ¡como nunca! Mejorando coreografías y vestuarios, si los turistas de la república no sabrán, ni de qué día a qué día, se va a celebrar nuestro carnaval veracruzano en el puerto.

Señor secretario (también turista): Leopoldo Domínguez Armengual… supongo que conozca algo de la cultura e importancia que representa el carnaval para los jarochos pues aquí ejerce usted, con licencia, una notaría. Pero de ahí, a que usted sea un secretario de turismo a la altura de las circunstancias que Veracruz enfrenta y al que sus fiestas patronales necesitaban, yo también… “No lo creo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario