jueves, 19 de enero de 2017

Los fantasmas de los Enlaces de Comunicación Social

Por Miguel Ángel Cristiani G.
En la más reciente conferencia de prensa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, una reportera le cuestionó sobre el anuncio que se había hecho de que habrían de desaparecer los llamados Enlaces de Comunicación Social, a lo que el mandatario respondió que ya se había notificado por escrito a todos los secretarios para que cumplieran el acuerdo.
Ampliando la información el gobernador Yunes Linares comentó que ese mismo día por la tarde tendría una reunión con los miembros del gabinete, en la que les reiteraría la nueva disposición.
La figura de los Enlaces de Comunicación se creó mediante un decreto del entonces gobernador del Estado, Miguel Alemán Velasco –al fin comunicólogo de amplia experiencia en el manejo de medios- para que en cada Secretaría hubiera un encargado de recabar la información de la dependencia y se difundiera a través de la Coordinación General de Comunicación Social.
Así se hizo durante las administraciones de los últimos tres gobernadores.
Pero en la nueva administración se tomó la decisión a nivel del Ejecutivo Estatal, de desaparecer a los enlaces de comunicación y sus respectivas infraestructuras informativas.
No se ha aclarado debidamente, como será la difusión de la información de las distintas secretarías y dependencias del gobierno estatal.
Porque seguramente que no se estará pensando en que los secretarios de despacho habrán de redactar sus comunicados y tomar las fotografías necesarias para difundir las actividades de sus oficinas. A menos, que lo que se esté pensando es que, como diría Napoleón el Emperador: “el Estado Soy Yo”.
Ya existe un antecedente en la administración de don Agustín Acosta Lagunes, cuando al inicio de su sexenio ordenó que no se pagara ninguna publicidad con los medios de comunicación, que en respuesta, decidieron no publicar ningún boletín o comunicado oficial, hasta que finalmente, faltando unos meses para que terminara su administración llegó nuestro jefe y amigo Yayo Gutiérrez a hacerse cargo de la –en ese entonces- Jefatura de Prensa y logró convencer al gobernador para que se empezaran a contratar espacios en los medios de comunicación existentes en ese entonces.
Volviendo a la actualidad de nuestros días, el gobernador Miguel Ángel Yunes comentó también que no eran necesarios los Enlaces de Comunicación Social, porque además el Coordinador General de Comunicación, Elías Assad Danini lo estaba haciendo muy bien y prácticamente con muy pocos recursos.
Pero al parecer algunos secretarios no recibieron la orden por escrito que les envió el Ejecutivo Estatal, ni tampoco asistieron a las reuniones de gabinete donde se abordó el tema, porque resulta que hay quienes desobedeciendo al Jefe, se estarían yendo por la libre.
“Se están saliendo del guacal” fue la expresión que se usó.
Es más, el gobernador Yunes Linares, advirtió que quien estuviera contratando enlaces de comunicación o algún despacho externo, tendría que pagarlo con dinero de su bolsa.
Pero a pesar de las órdenes y advertencias no todos cumplieron las indicaciones.
Pues resulta que por ejemplo la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) mandó al día siguiente, un comunicado de prensa a los medios, titulado: “Reconoce SEDECOP compromiso de los diputados”, para congraciarse con los legisladores por haber aprobado la Ley para el establecimiento del desarrollo de zonas económicas especiales para el estado de Veracruz.
Este miércoles se envío un nuevo comunicado, de un correo identificado como “Equipo SEDECOP”  en el que se informa que “La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario inauguró el Taller Sensibilización en género para la administración pública en coordinación con la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.”
Pues todo parece indicar que en la SEDECOP ya se le salieron del guacal al mismísimo gobernador del estado, pasando por alto también al coordinador de comunicación social.
Ojalá y sea solo en materia de comunicación social en donde el neo secretario se va por la libre y no en otros asuntos y ordenes más delicadas.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Blog: http://bitacorapolitica.com
Correo: cristiani54@hotmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario