martes, 17 de enero de 2017

Impulsan diputados del PAN Ley Estatal de Entrega-Recepción

A nombre del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) la diputada Mariana Dunyaska García Rojas presentó una iniciativa por la que se expide la Ley Estatal de Entrega-Recepción de los Recursos en la Administración Pública que tiene por objeto establecer pormenorizadamente el procedimiento, así como el contenido y anexos del acta administrativa a levantarse en este acto formal.

Todo esto con el firme objetivo de que lo servidores públicos obligados preparen y entreguen los recursos a su cargo en forma oportuna, sistematizada y clara.

Durante la décima séptima sesión ordinaria, del primer año de labores, la legisladora presentó esta iniciativa de ley que contempla, además de las disposiciones, los sujetos y órganos; proceso de entrega-recepción; así como las obligaciones y sanciones de los servidores públicos.

El objeto de la Ley es establecer los criterios generales que regirán la entrega-recepción de los recursos humanos, materiales y financieros a cargo de la Administración Pública saliente a la Administración Pública entrante, ya sea por cambio de administración o por separación del encargo.

En los Sujetos y Órganos, se enlistan de manera específica los servidores públicos a los que está dirigida la Ley, que al efecto son el Gobernador del Estado, Presidentes Municipales, Síndicos, Regidores y todos aquellos que tienen la titularidad de las dependencias, entidades y órganos que integran la administración Pública Estatal y Municipal.

Así como sus subordinados con nivel de subsecretario, director general, director de área, subdirector, jefe de unidad departamental y los servidores públicos que ostenten un empleo, cargo o comisión, con niveles homólogos o equivalentes a los referidos.

En relación a la Entrega-Recepción, se regula todo lo relativo a los plazos y el procedimiento de entrega-recepción tanto por concusión de administración como por separación del encargo; se especifican pormenorizadamente los documentos, la información, los asuntos y recursos (financieros, materiales y humanos) que debe entregar la administración saliente a la administración entrante, todo lo cual deberá hacerse constar en un documento llamado “Acta administrativa de entrega-recepción”.

En esta Acta deberá señalarse de manera expresa que la información enlistada es de carácter enunciativo, más no limitativo, dejando abierta la posibilidad de que por su trascendencia pueda incluirse la que se considere pertinente y útil tanto para el servidor público entrante como para el saliente.

De las obligaciones y sanciones de los servidores públicos, se estipulan las obligaciones a cargo de los servidores públicos a quienes está dirigida la Ley, así como las sanciones a las que se harán acreedores por inobservancia de la misma.

Para su análisis y dictamen, esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Vigilancia.

Ampliarían periodo de gestión del cronista municipal, de tres a diez años

En la sesión, el diputado Gregorio Murillo Uscanga presentó – a nombre del PAN- la iniciativa que reforma el artículo 66-B de la Ley Orgánica del Municipio Libre para establecer que el nombramiento de cronista municipal será por un término de 10 años, pudiendo ser ratificado en virtud de su desempeño y productividad.

Al término del período referido y en caso de existir una nueva propuesta, ésta deberá ser avalada por la Asociación de Cronistas del Estado de Veracruz.

Al destacar el trabajo del cronista municipal, el legislador dijo que éste describe los hechos cotidianos, desde la historia más pequeña, pero no por eso menos interesante; hasta los acontecimientos más relevantes de un sitio.

La labor del cronista está ligada de manera muy estrecha a la promoción de la identidad nacional, estatal, municipal y local, trabajo importante para fortalecer en las personas el sentido de pertenencia y el orgullo de ser mexicanos y particularmente de ser veracruzanos.

Esta iniciativa –sostuvo el diputado- tiene como finalidad extender el nombramiento del cronista debido a su importancia por ser el encargado de dejar un legado histórico, de construir y reconstruir la historia de la comunidad, la cual estamos obligados a conocer.

Para su estudio y análisis, esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Educación y Cultura.

Signan ambas iniciativas los diputados Sergio Hernández Hernández, María Elisa Manterola Sainz, Hipólito Deschamps Espino Barros, Arturo Esquitin Ortíz, María Josefina Gamboa Torales, Mariana Dunyaska García Rojas, Hugo González Saavedra, María del Rosario Guzmán Avilés, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, Gregorio Murillo Uscanga, Marco Antonio Núñez López, Luis Daniel Olmos Barradas, Bingen Rementeria Molina, José Manuel Sánchez Martínez, Juan Manuel de Unanue Abascal y Teresita Zuccolotto Feito

No hay comentarios:

Publicar un comentario