domingo, 6 de noviembre de 2016

Ya hay Plan para el próximo gobierno estatal

Por Miguel Angel Cristiani G.
En lo que se considera como un paso más en el avance hacia la puesta en marcha del gobierno del cambio, al medio día de este domingo, a las 11:30 horas, se llevó a cabo la entrega por parte de la Universidad Veracruzana del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, en lo que fue calificado tanto por el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares, como por la rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara como una fecha histórica.
En la consulta que se realizó durante un mes, en las cinco regiones donde operan instalaciones de la Universidad Veracruzana, se recibieron 2 mil 383 propuestas, el 30 por ciento a cargo de las mujeres y 70 por ciento a varones.
Como resultado, en el PVD se establecen 100 objetivos, 359 estrategias y mil 659 acciones específicas, algunas de las cuales son a largo plazo, ya que no alcanzarán los dos años de la próxima administración estatal para terminarlas.
Yunes Linares afirmó que no exagera al señalar que este es un momento histórico, en la vida de Veracruz, y me atrevo a hacerlo frente a expertos en historia, es un momento histórico porque nunca un gobierno estatal había acudido a la Universidad pública más importante, a solicitar el apoyo de la inteligencia, que radica en la universidad, para que convocara a la sociedad a aportar sus ideas y construyera con el conocimiento acumulado de la Universidad y el conocimiento social un documento para conducir el estado de Veracruz en esta nueva etapa.
comentó que hoy tenemos el Plan Veracruzano de Desarrollo, gracias a la Universidad Veracruzana, de la sociedad civil y de muchos miles de veracruzanas y veracruzanos que aportaron su talento y sentimientos para que este documento pudiera concretarse.
Al término de la entrega del Plan Veracruzano de Desarrollo, ahí mismo, en la sala de juntas de la Rectoría, el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares dio una conferencia de prensa en la que aseguró que hemos exigido a la Secretaría de Hacienda un trabajo conjunto para resolver la crisis y la SHCP lo que nos ha respondido es que endeudemos más al gobierno del estado y endeudemos a los municipios, y que no me he negado, porque me parece injusto para el pueblo de Veracruz, contraer más deudas que pagarán esta y las siguientes generaciones, para pagar los quebrantos derivados de ilícitos, que están siendo ya perseguidos por la federación.
La relación con el presidente Peña seguirá siendo cordial y sobre todo una relación institucional. Veracruz forma parte de la federación y en momentos en que la federación a requerido de Veracruz, ha estado presente, hoy requerimos que la federación esté más presente.
Por lo que respecta al tema de la transición administrativa, el gobernador electo comentó que se está solicitando a la comisión de entrega, una relación de las deudas de pago inmediato, para saber que es lo que se debe.
“No podemos recibir una administración como un hoyo negro, tenemos que actuar con responsabilidad, pleno apego a la ley y transparencia. Informarles a los veracruzanos, en qué condiciones recibimos el gobierno.
Acompañaron al gobernador elector Miguel Angel Yunes Linares los integrantes del Consejo Rector de la administración estatal 2016-2018: Indira de Jesús Rosales San Román, Manuel Muñoz Ganem, -quien estuvo platicando amplio y tendido con Francisco Montfort Guillén- Mariana Aguilar López, Wilhem Castillo y Ricardo Gómez Leyva.
Como testigos en segunda fila estuvieron los dirigentes de los partidos políticos PRD y PAN, Rogelio Franco Castán y José de Jesús Mancha Alarcón, respectivamente; así como el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
La ceremonia efectuada en la sala de juntas de Rectoría, en el tercer piso, comenzó a las 11:30 horas, con media hora de retraso, no se dijo los motivos, ya que como se recordará también al inicio de la consulta en la USBI Xalapa se comenzó con demora, pero en ese entonces se debió a un árbol que se les atravesó en el camino.
Los reporteros que cubrieron el evento estuvieron esperando en la explanada hasta las 10:45, antes de que se les permitiera subir al tercer piso de la torre de la rectora.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru

No hay comentarios:

Publicar un comentario