viernes, 4 de noviembre de 2016

El caos financiero que se vive en Veracruz

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Se cumplieron este viernes ocho días, una semana, desde que los presidentes municipales del PAN y PRD llevaron a cabo la Toma de Palacio del gobierno del estado en Xalapa, sin que a la fecha, les hayan sido cumplidas la entregas de recursos económicos que en su oportunidad fueron enviados a la administración de Javier Duarte de Ochoa.
De acuerdo con los presidentes municipales, son entre tres mil 300 y seis mil millones de pesos los que fueron desaparecidos en la famosa “licuadora” de la Secretaría de Finanzas, en donde se depositaban todos los recursos que llegaban y que ahora se sabe sirvieron para que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y sus familiares se convirtieran en prósperos empresarios inmobiliarios en México y el extranjero.
Pero no son solamente los alcaldes del PAN y PRD, liderados por el de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez, los que están demandando que les entreguen las participaciones millonarias, que prácticamente tienen paralizados todos los municipios, sino también los del PRI, encabezados por el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez están demandando que les hagan llegar los recursos financieros.
Incluso este mismo viernes, los presidentes municipales del PRI, se fueron a la ciudad de México, en donde el senador José Yunes Zorrilla, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, los iba a llevar a la SHCP para solicitar que al menos, ya no le sigan depositando al gobierno del estado, sino directamente a los municipios.
Sin embargo, la situación no es nada sencilla, son miles de millones de pesos los que se desaparecieron, -se los robaron para decirlo en castellano- por eso es que prácticamente no hay día en que no haya un bloqueo de calles y avenidas, frente a la Secretaría de Finanzas, palacio de gobierno, la SEP, Secretaría de Agricultura o el Instituto de Pensiones, demandando con toda justicia, el pago del dinero, que como ahora se empieza a saber se encuentra invertido en lujosas propiedades de la familia Duarte.
Porque además el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que el gobierno de Veracruz deberá asumir sus responsabilidades y esforzarse para poder restablecer su situación económica.
Lo que significa que no habrá un “rescate” financiero como se había especulado, por el contrario, se tendrán que pagar adeudos millonarios, con recursos que no se sabe de donde podrán salir.
La solución que se menciona es aumentar los endeudamientos, por ello José Antonio Meade declaró ya que la Banca de Desarrollo está al pendiente de las solicitudes que pudieran realizar tanto el gobierno estatal como municipales, para poder otorgar créditos que les permitan contar con los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos.
 Aun cuando la Ley sí contempla la posibilidad de que la SHCP otorgue recursos a los municipios, estos deberán solicitarlos y contar además con el respaldo Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, para que les sean entregados.
Por eso es muy importante la reunión de este viernes en la ciudad de México en donde todo depende de que lo pidan los municipios a Hacienda, para que les dé el visto bueno la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, y que aporte la información, en su caso, el estado.
Comenta Pancho López el filósofo del pueblo, que los alcaldes del PAN y PRD que se mantienen acampados en Palacio de Gobierno, deberían de aprovechar para interponer directamente en la Delegación de la Procuraduría General de la República, una denuncia contra los responsables del “desorden administrativo” en la entrega de los millones de pesos en participaciones.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru

No hay comentarios:

Publicar un comentario