viernes, 14 de octubre de 2016

Américo Zúñiga alcalde internacionalista

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Solamente dos presidentes municipales de México, de los más de tres mil que hay en el país, participan en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, organizada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que constituye el encuentro mundial más grande e influyente de alcaldes, que este sábado concluye en Bogotá Colombia, uno de ellos es el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
Américo Zúñiga Martínez fue invitado a participar -con gastos pagados por los organizadores- en la Cumbre trienal que tiene como tema principal “Voces locales para un mundo mejor” en donde nuestro presidente municipal expuso los programas y acciones que se vienen realizando en la capital de los veracruzanos.
Como es bien sabido, la instancia municipal es a la que le toca tratar todos los días, de atender y resolver los problemas que aquejan a la ciudadanía en su vida cotidiana, desde pavimentación, alumbrado, recolección de basura, hasta contingencias, inundaciones, desastres, de ahí la importancia de participar en esta Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, organizada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos
La reunión Cumbre de Colombia incluye la celebración del 5º Congreso Mundial de CGLU así como plenarias, foros políticos y actividades de intercambio en red para los más de 3000 líderes electos locales y profesionales previstos.
Brinda a los gobiernos locales la oportunidad de debatir las principales dinámicas que a nivel social, medioambiental, económico y cultural tienen un impacto en nuestro trabajo cotidiano sobre el terreno, así como el marco para definir las Recomendaciones Principales de los Gobiernos Locales y Regionales para Habitat III.
Pero la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales no se limita exclusivamente a la política. Es asimismo el espacio ideal para revitalizar el movimiento municipalista internacional y fortalecer la red global de líderes locales y regionales, celebrando reuniones presenciales, compartiendo experiencias y aprendiendo los unos de los otros.
El mundo y sus territorios se encuentran en un momento decisivo. La urbanización, la migración, el cambio climático, el crecimiento de las desigualdades, las nuevas tecnologías y las demandas de la ciudadanía a favor de la democracia están redefiniendo nuestras sociedades y nuestro planeta. Es evidente que en las próximas décadas necesitaremos un cambio estructural en cuanto a nuestra forma de entender el desarrollo.
En este mundo cada vez más urbano e interconectado, los gobiernos locales y regionales se encuentran en un lugar privilegiado para encabezar este cambio estructural, poniendo las personas al centro del desarrollo. Al ser el nivel de gobierno más próximo a las personas, los líderes locales y regionales tienen la capacidad de aunar y escuchar a todos los sectores de sus comunidades, incluyendo a los más marginalizados, y adaptar y reformular las políticas de desarrollo consecuentemente.
En calidad de autoridades electas, se tiene el mandato democrático para actuar y rendir cuentas ante la ciudadanía. Bajo el lema “Voces locales para un mundo mejor”, la Cumbre Mundial de 2016 explora, en vistas a la Conferencia de Habitat III en Quito, los cambios estructurales necesarios para plantear el desarrollo desde una perspectiva diferente, incluyendo formatos más inclusivos de gobernanza, mecanismos de financiación innovadores y nuevos patrones de producción y consumo. Los gobiernos locales y regionales se encuentran en un lugar privilegiado para encabezar este cambio estructural.
Algunos de los diálogos políticos que se dan en la reunión son: las piedras angulares de la nueva agenda urbana como base para el desarrollo global, gobiernos locales y regionales más fuertes y transparentes El Derecho a la Ciudad en el centro de la Nueva Agenda Urbana Territorios para políticas locales económicas y medioambientales sostenibles Impulsar el desarrollo nacional desde abajo.
Los electos locales y regionales se encuentran en un lugar privilegiado para promover una gobernanza colaborativa, participativa e integrada. El empoderamiento de gobiernos locales y regionales fuertes y transparentes es fundamental para que estos puedan definir y avanzar en el desarrollo inclusivo y sostenible de sus ciudades y territorios.
El Derecho a la Ciudad debería orientar todas las dimensiones de la Nueva Agenda Urbana. Este planteamiento tiene como objetivo luchar contra la exclusión y pone de manifiesto el papel crucial que los gobiernos locales desempeñan a la hora de asegurar el acceso equitativo y protección de los bienes públicos. Hace asimismo un llamamiento a profundizar y ampliar la participación de la sociedad civil en la gobernanza urbana, así como a reconocer y promover la diversidad.
Las ciudades y regiones están cada vez más implicadas en iniciativas relacionadas con la huella medioambiental, la producción y consumo de energía, y el desarrollo económico local. Las ciudades y regiones disponen de un potencial, que debe ser reconocido y desarrollado, para movilizar los actores locales y aprovechar las oportunidades en aras de fomentar el desarrollo económico y la sostenibilidad medioambiental.
La promoción del patrimonio, la creatividad, la diversidad, la participación cultural y la transmisión del conocimiento son temas fundamentales en la construcción de una sociedad centrada en las personas. El papel que la cultura desempeña como pilar del desarrollo sostenible es cada vez más reconocido. La Nueva Agenda Urbana debe reconocer y fomentar el papel operativo que las ciudades y gobiernos locales desempeñan en este contexto.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru  
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario