jueves, 1 de septiembre de 2016

En Xalapa obras son amores

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
En mis años de adolescencia, allá por los sesentas, el fraccionamiento Veracruz en la capital del estado era la zona habitacional de moda, en donde se localizaban las residencias de las familias más pudientes y la avenida Orizaba, era la arteria principal que cruzaba a lo largo de varias cuadras, hasta llegar a la avenida Ernesto Ortiz Medina.
Con el crecimiento explosivo de la ciudad capital, se han creado infinidad de nuevos complejos residenciales y el fraccionamiento Veracruz vino a quedar prácticamente en el primer cuadro.
Con el transcurso de los años, la avenida Orizaba siguió siendo una de las principales vías de comunicación para miles de xalapeños que diariamente la transitan para dirigirse al centro y hacia colonias de la periferia, sufriendo el consecuente deterioro, pues pese a que de vez en cuando le tapaban algunos baches, más tardaba en llover que en volver a quedar convertida en un problema vial.
Todo lo anterior vino a colación este miércoles, cuando estuvimos en la inauguración de la avenida Orizaba y la calle Francisco Vázquez -a la altura de El Bazar- en donde el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez inauguró la construcción de esas dos importantes vías de comunicación urbana, pero ahora sí con especificaciones de alta calidad, para garantizar que duren muchos años, sin los mentados baches.
La prácticamente nueva Avenida Orizaba, en el tramo comprendido entre Calle Ernesto Ortiz Medina y Avenida Lucio Blanco, a partir de esta semana cuenta con 10 mil 838 metros cuadrados de pavimento por el Sistema Whitepopping con un total de 1,300 metros de longitud.
Pero además se construyeron guarniciones, banquetas y escalones de concreto, el canal pluvial que incluye: muros de contención a base de mampostería de piedra caliza y tapa de concreto armado.
Aunque el evento estaba programado en la agenda del alcalde Américo Zúñiga para las 13:00 horas, llegó con media hora de anticipación, descendió de una camioneta blanca para saludar a los directivos de la Cámara de la Industria de la Construcción de Xalapa quienes también estuvieron acompañando en la inauguración.
Pero el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez se dio tiempo también para platicar con los vecinos que le agradecieron las obras de pavimentación que habían estado solicitando desde hace muchos años y que hasta ahora fueron atendidos.
Recibió también las solicitudes de los comités de vecinos de otras colonias que acudieron a pedirle que fueran incluidas sus demandas en los programas de obras que por toda la ciudad se vienen haciendo.
Américo Zúñiga también platicó con los reporteros que estaban cubriendo la inauguración en donde informó que en su administración se está ejecutando el más ambicioso programa de obras públicas municipales, con una inversión de más de 1,200 millones de pesos.
Tan solo en la avenida Orizaba se tienen 3 mil 580 beneficiarios directos, con una inversión de 5 millones 231 mil 115.48 pesos del (FISMDF-Ramo 33 2016).
Calle Francisco Vázquez, entre Av. Orizaba y Av. Xalapa cuenta ahora con mil 653.56 metros cuadrados de pavimento hidráulico, 588.34 metros cuadrados de banquetas, 175.00 metros lineales de guarniciones, la rehabilitación de agua potable y drenaje Sanitario beneficiando a más de 10 mil 266 habitantes con una inversión de 2 millones 578 mil 817.45.
Pero luego de la ceremonia oficial de corte del listón de la avenida Orizaba y la calle Francisco Vázquez, el alcalde siguió platicando y atendiendo peticiones de los vecinos de colonias vecinas, que de inmediato fueron canalizadas a sus colaboradores para su atención y respuesta.
Más tarde, el alcalde Américo Zúñiga se reunió con algunos reporteros en el tradicional café de los portales de Xalapa, junto al palacio municipal, en donde continuó con su agenda de trabajo.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru  
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Correo: cristiani54@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario