miércoles, 7 de septiembre de 2016

Aplicar la ley a los diputados locales

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
El fallo que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado lunes para declarar inconstitucional las reformas aprobadas por el Congreso del Estado de Veracruz en materia de anticorrupción, no es cualquier cosa, pues puede y debe de traer serias consecuencias para los señores y señoras diputados que aprobaron esa medida.
Por principio de cuentas, el pleno de la Suprema Corte de Justicia estuvo de acuerdo en la acción de inconstitucional de la ruta jurídica que presentó el ministro Javier Laynez Potisek, en atención al argumento presentado por la Procuraduría General de la República por ser un caso de “incompetencia temporal”.
Para los que no somos abogados, ni mucho menos diputados locales, habría que traducir que el término incompetencia temporal, se refiere a que pese a que los congresos locales sí tienen competencia de legislar en materia anticorrupción, la reforma constitucional de mayo de 2016 les impuso una “veda temporal”, hasta en tanto no se emitieran las leyes secundarias.
“Es una incompetencia temporal, es una condición suspensiva, no es que los Congresos no tengan competencia para legislar en la materia, claro que la tienen, pero en el lapso en el que no se habían emitido las leyes generales y ya había salido la reforma Constitucional los artículos transitorios establecieron una especie de veda para reformar parte de las legislaturas locales y se les dijo”, explicó la ministra Margarita Luna Ramos que se sumó a la postura del ministro Laynez.
En consecuencia, el Congreso del Estado de Veracruz y sus diputados que habían aprobado esas reformas en materia de anticorrupción, no puede alegar que desconocían la ley, pues se supone que si son los encargados de legislar, por lo menos deben de conocer y estar al tanto de lo que pueden o no deben de hacer.
Ahora se tendrá que dar marcha atrás, echar abajo los nombramientos que ya se habían hecho, porque simple y sencillamente no tienen validez legal.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la demanda de invalidez no de una ni de dos, sino de diversas disposiciones de la Constitución Política y de las Leyes de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, Orgánica de la Fiscalía General y Orgánica del Poder Judicial, todas del Estado de Veracruz, publicadas en el Periódico Oficial de esa entidad federativa el 10, 13 y 28 de junio y el 1° de julio de 2016, mediante los decretos 881, 882, 883, 887 y 892.
Incluso el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares en su oportunidad, exhortó a los diputados locales del Congreso de Veracruz, para que no aprobaran las reformas enviadas por el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, advirtiéndoles que podrían ser sancionados por la sociedad civil, mediante un juicio político, un juicio de responsabilidad y uno de los alcances es quedar inhabilitados para ocupar cargos públicos.
Habrá que esperar, a ver hasta dónde llegan las consecuencias de haber aprobado esa famosa Ley Anticorrupción, que al aplicárseles a los diputados la legislación vigente, podrían recibir el castigo que se han ganado por aprobar todo lo que les envía el ejecutivo del estado, aun cuando con ello estén violando la ley.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru  
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario