lunes, 15 de agosto de 2016

Nuevo récord de desempleo en Veracruz

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
Un dato muy revelador de la severa crisis económica que estamos viviendo los veracruzanos, es el que acaba de dar a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social, respecto a que el estado de Veracruz ocupó el nada honroso primer lugar por el número de plazas laborales que fueron cerradas durante el mes de julio.
Ahora que la atención de los medios masivos de comunicación se centra en el hecho de que México no ha podido ganar ni una sola medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en donde el presidente de la CONADE se ha ido a dar la gran vida acompañado de su novia, que por cierto vestía uno de los uniformes de marca, resulta que en el estado no prospero de Veracruz, podemos estar preocupados, porque acabamos de establecer una nueva marca a nivel nacional.
De acuerdo con la información dada a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS en donde se supone deben registrarse los nuevos empleos generados y también las bajas, en el mes de julio se tuvo el peor número de generación de empleos formales por entidad federativa.
“Mal de muchos….consuelo… de penitentes”, dicen en mi pueblo.
Déjeme y le explico en detalle:
De todos los 32 estados del país, la mitad reportaron cierres -despidos- de plazas laborales formales durante el mes de julio.
Veracruz, Yucatán, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Sonora, Chiapas, Nuevo León, Campeche, Tamaulipas, Morelos, Durango, Puebla, Colima, Hidalgo y Zacatecas fueron las entidades que reportaron el cese de trabajos formales el mes pasado.
Pero lo que nos debe de interesar y preocupar es que el caso más grave se dio en Veracruz, que cerró 147 plazas diarias en promedio durante julio. Es decir, entre el 1 y el 31 de dicho mes nuestra entidad cesó a 4 mil 560 trabajadores registrados ante el IMSS en un mes, toda una marca.
Ya sabemos que las autoridades van a tratar de justificar el despido masivo debido a que Veracruz es uno de los estados más afectados por la crisis petrolera lo que ha mermado la actividad económica del territorio y dañado los niveles de generación de trabajos.
Pero lo cierto y que no será reconocido por las autoridades es que la situación del empleo en la entidad es grave y dicho mes profundizó aún más el problema.
Pero no solamente es el mes de julio negro, la tendencia de enero a julio de 2016, se registra una pérdida de 30 mil 454 puestos de trabajo, la cifra más elevada entre los 32 estados.
El desempleo es uno de los problemas más graves que de manera creciente viene afectando a la población en general, ya que esos 30 mil 454 puesto, en lo que va del año, representan otro número igual de familias que dejan de percibir un salario.
Mientras tanto, ni las autoridades todavía en el ejercicio del pinche poder, ni los que aspiran a serlo, han puesto la mirada en este tema, que no solo refleja la grave situación económica que estamos viviendo, sino es posiblemente la punta del iceberg, el enorme tempano de hielo que día con día, va congelando todas las actividades productivas.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru  
Correo: cristiani54@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario