jueves, 7 de julio de 2016

Xalapa Llena de Luz con su Festival


Por Miguel Angel Cristiani G.
Xalapa la capital del estado de Veracruz, tiene la fama de ser la Atenas Veracruzana, por la gran actividad cultural y artística que posee, a lo que aprovechando toda esa riqueza de talento artístico, se le habrá de agregar un nuevo título, el de "Xalapa Llena de Luz" con la realización del primer festival Soy Xalapa que se desarrollará del 12 de agosto al 4 de septiembre.
Para tener una idea de lo que será el primer Festival de las Flores Xalapa llena de Luz, hay que destacar que se tendrá una participación de entre 8 y 9 mil artistas, que se estarán presentando, en más de 10 foros, nada más en lo que será la magna inauguración en el Estadio Xalapeño se tendrá la participación de mil artistas que estarán actuando para 10 mil personas.
El Festival de Xalapa tendrá una asistencia de más de 300 mil personas, que podrán disfrutar de 250 representaciones teatrales, magnos conciertos, espectáculos infantiles, que durante cuatro fines de semana, llenarán a la capital del estado de luz, generando un promedio de 100 empleos directos y más de 350 empleos indirectos, con una derrama económica de 50 millones de pesos.
Así lo dieron a conocer este jueves en el Centro Recreativo Xalapeño el productor Mauricio Cuevas Gayoso, Ernesto Aguilar Yarmuch, director del festival y Noemi Brito, directora de cultura del municipio de Xalapa.
Lo que se trata es de aprovechar la enorme cantidad de recursos que existen en Xalapa, para promover el arte, gastronomía, sonrisas, espectáculos y buenas noticias, a través de las expresiones artísticas como las bellas artes, la danza, la música, la fotografía y las diversas manifestaciones populares del entretenimiento como bailes populares, lucha libre, arte circense de payasos, mimos, cuenta cuentos y todo lo que es el llamado arte urbano.
Se ha convocado a diversas instituciones como la Universidad Veracruzana, el Instituto Veracruzano de Cultura, la Secretaría de Educación, embajadas de otros países -China, Cuba y Venezuela ya conformaron- otros estados y municipios para que se sumen a este gran esfuerzo junto con las cámaras de hoteleros, gastronómicos, turismo y diversas asociaciones civiles.
Durante cuatro fines de semana Xalapa recibirá no solo a los propios habitantes, sino también extenderá los brazos abiertos a todos los turistas que habrán de llegar a partir de esta primera versión.
El 70 por ciento de las actividades del festival será en espacios abiertos, que tendrán como característica el derroche de efectos de iluminación para que permitan afirmar que Xalapa está llena de luz, además de que la mayoría serán gratuitos y los espectáculos con artistas nacionales e internacionales tendrán un bajo precio.
Así las cosas, el Parque Juárez tendrá dos escenarios, uno para los artistas del arte urbano, grupos de géneros populares y en el mirador se instalará un planetario en 3D con proyecciones fantásticas. En el Parque de Los Berros se montarán espectáculos de antaño con tríos, bailes del recuerdo y manifestaciones de época, en el Barrio de Xalitic se montarán los eventos de la danza y el folklore. En el Paseo de Los Lagos -será el único foro que permanecerá abierto todo el mes- habrán más de 200 expositores de floricultores, artesanos y una expoventa artesanal, ahí también se podrá disfrutar de 22 grupos de música joven veracruzana.
En las plazas comerciales aparecerán grupos de opera, música de cámara, musical coral, jazz y folklore.
También habrá festival en la Galería Ramón Alba de la Canal, la Pinacoteca Diego Rivera, el Ágora ´Teatro del Estado y el mismísimo Estadio Xalapeño.
Los organizadores del evento reconocieron que el Festival de las Flores Xalapa Lleno de Luz es posible gracias en gran parte al apoyo y a la visión del alcalde de la capital del estado, Américo Zuñiga Martínez quien entre otras cuestiones, en su calidad de presidente de la asociación nacional de alcaldes, logró que se difundiera en espectaculares en otras entidades.
Finalmente, se comentó que Xalapa merece un festival de esta magnitud -que en cada una de las sedes podría ser un festival- más que un simple carnaval o una feria, como muchas que se llevan a cabo a lo largo y ancho de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario