martes, 5 de julio de 2016

Corrupción e impunidad temas de concurso

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
La Asociación de Comunicadores Veracruzanos “Froylán Flores Cancela” acordó en su reunión de ese martes, la convocatoria para el certamen de periodismo sobre el tema Corrupción e Impunidad, en la que se reconocerán los mejores trabajos que se hayan publicado en los últimos meses, así que habrá mucha tela de donde cortar.
Y es que la corrupción aunada a la impunidad es el cáncer social que se localiza en prácticamente todas las actividades.
Por mucho que se habla de que se gobierna a nivel municipal, estatal o federal con transparencia, lo cierto es que los negocios y triquiñuelas se hacen en la más absoluta opacidad.
Son miles de millones de pesos los que se presupuestan anualmente para cumplir con las funciones y actividades de cada una de las dependencias, pero ahora resulta, que como por arte de magia, han desaparecido y no hay dinero ni para pagar los rubros más elementales como son los sueldos, prestaciones y jubilaciones.
Las famosas licitaciones para la adquisición de bienes y servicios es un claro ejemplo del sistema de corrupción e impunidad, porque las compras y contratos, no siempre se otorgan al que ofrece un mejor precio y calidad, sino al que tiene la relación con los encargados de organizar la subasta.
Para muestra un botón, siempre que se habla del problema de la inseguridad y violencia, a nivel municipal, estatal y federal, se dice que para atacar y resolver el tema, hay que instalar cámaras de seguridad en las principales avenidas, calles y plazas comerciales, para de esa manera poder detectar y ubicar a los delincuentes.
Por ello se gastan millones de pesos en la adquisición de las famosas videocámaras, que las venden como si fueran el satélite hop, pero que en la realidad, cuando ocurre un incidente, como el asesinato colectivo que se registró hace unas semanas en un antro en la avenida Lázaro Cárdenas, las imágenes que se tienen con las famosas cámaras, apenas si se puede identificar el vehículo, porque proporcionan imágenes borrosas, en blanco y negro y de mala calidad.
Un amigo que vive en China, me envió un correo para ofrecer cámaras de video de alta resolución a un precio muy económico, -menos de mil pesos- que transmiten imágenes de gran nitidez y a color, lo que nos permite tener una idea del negocito millonario que hacen quienes participan y se llevan la licitación a su favor.
Pero ese es, solo un ejemplo, de los muchos que se llevan a cabo en las distintas dependencias que manejan compras de equipos y servicios a costos millonarios.
Así que la convocatoria, sobre el tema de corrupción e impunidad, próxima a ser publicada por la ACVER seguramente que tendrá una muy buena aceptación y numerosos trabajos serán presentados, con datos y cifras que ahora tratan de ser maquillados, ante lo que se avecina.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru  
Correo: cristiani54@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario