viernes, 3 de junio de 2016

Elecciones sin precedentes

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Las elecciones de este domingo en el estado de Veracruz no tienen precedentes, por varias razones, que resulta oportuno apuntar a unas horas de que la ciudanía acuda a depositar su voto en las urnas para elegir gobernador del estado y diputados al Congreso local.

Es la primera vez que se va a elegir a un gobernador para un período de solamente dos años. Aunque en un principio cuando se modificó la legislación para poder empatar las fechas con las próximas elecciones federales de presidente de la república en el 2018, todo mundo le hacía el feo, parecía como que nadie la quería, pero al final de cuentas, ahora tendremos a siete candidatos de diferentes partidos y hasta un independiente.

También es la primera vez, en que se acortó el periodo de las campañas de los candidatos, a únicamente dos meses, sesenta días, pero que al final de cuentas resultaron una eternidad, porque la mayoría de los candidatos se dedicó a exhibir las fallas de sus opositores.

Otra de las características de estas elecciones inéditas, es el número de mensajes que se transmitieron por radio y televisión, uno tras otro, en ocasiones hasta repitiéndose, porque como algunos candidatos van en alianza con otros partidos, tienen más derechos a publicar sus anuncios.

Como era de esperarse, dadas las características de los candidatos, en estas elecciones también se caracterizaron porque los ataques fueron más intensos, a fondo y prácticamente establecieron lo que seguramente será una forma de operar las futuras elecciones, por lo que los partidos tendrán que poner mayor cuidado en la selección de sus aspirantes, para que no puedan luego ser exhibidos por sus antecedentes negativos.

Se tiene que destacar también el papel que han jugado las llamadas redes sociales, en donde prácticamente se dio una campaña alterna, en la que se difundieron mensajes de todo tipo y sin ningún control, aprovechando las nuevas tecnologías y la libertad de expresión de cada quien.

Lo de los resultados de las famosas encuestas de opinión, que desde el inicio comenzaron a ser difundidas para dar la ventaja a determinado candidato, no fueron ya ninguna novedad, porque la mayoría de los ciudadanos saben que muchas de esos resultados, son favorables a quien paga o patrocina la encuesta, así vemos que prácticamente todos los aspirantes anunciaban que iban en la delantera.

Pero la única encuesta valedera, será la que se realice este domingo 5 de junio, cuando la ciudadanía acuda a depositar su voto.

Aunque ya de antemano se sabe, que ninguno de los tres candidatos que van peleando el triunfo como punteros, habrá de reconocer su derrota, que se espera sea por una mínima diferencia de votos. De ahí la importancia de que la ciudadanía salga a depositar su sufragio, para decidir quién habrá de conducir los destinos de Veracruz en los próximos dos años.

Como diría Pancho López el filósofo del pueblo: “esto no termina hasta que se acaba” y las elecciones no tienen un final en el sufragio masivo de este domingo, ya que seguramente se habrán de definir en otras instancias federales como lo es el Tribunal Federal Electoral, que tendrá que resolver sobre todas las denuncias que se presenten, para tratar de modificar los números de los candidatos perdedores.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru  

No hay comentarios:

Publicar un comentario