lunes, 13 de junio de 2016

Elecciones la moneda está en el aire


Por Miguel Ángel Cristiani G.

Desde una semana antes de las votaciones advertimos que el proceso de elección de gobernadores y de diputados locales se habría de decidir en los tribunales federales, por la sencilla tazón de que cualquiera de los candidatos que no resultara vencedor habría de recurrir a esas instancias para tratar de obtener la victoria.
EL Partido Revolucionario Institucional y Morena son los dos partido que al concluir el recuento de votos han quedado en segundo y tercer lugar, por lo que ambos han anunciado ya que una vez que terminó el conteo de votos, habrán de recurrir a los máximos tribunales federales.
Son varias las razones que tienen tanto el PRI como Morena para impugnar los resultados de las elecciones que mal organizó el llamado Organismo Público Electoral Veracruzano OPLE.
Que se supone gastó mil millones de pesos para poder organizar el proceso electoral, pero al final de cuentas tuvo graves fallas, que ahora son exhibidas por los partidos políticos.
Posiblemente la más grave fue la detectada en la apertura de los paquetes electorales.
Ahora se sabe que debido a que los funcionarios de casilla no fueron debidamente capacitados para decidir sobre los votos que fueron tachados en dos o tres partidos, pero que finalmente eran de la misma alianza, por lo que no debieron ser anulados.
Así al final de cuentas se detectaron más de 106 mil votos anulados, que para tener una idea de la importancia que tienen, son los que hicieron la diferencia entre el primero y segundo lugar.
Pero además esos 106 mil votos anulados eran en favor del candidato de la alianza  Para Mejorar Veracruz Hector Yunes Landa.
Otro detallito de la mala organización del proceso por parte del OPLE fue que en casi todos los distritos en la página del conteo el número de votos registrado era mayor al número dé votantes, por lo que se considera que ante tales errores, mejor sería que el Instituto Nacional Electoral se hiciera cargo de la realización de todo el proceso.
 Mientras tanto siguiendo con las instancias electorales se habrá de recurrir al Tribunal Estatal Electoral que se supone debería ser la instancia resolutiva pero lo más seguro es que el asunto no pare ahì sino que se vaya hasta la federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario