jueves, 9 de junio de 2016

Al OPLE se le hizo engrudo el conteo



Por Miguel Angel Cristiani G.
A la serie de graves errores cometidos por el OPLE en el proceso de elección de gobernador y diputados locales, posiblemente el más grave, sea el de conteo de votos PREP, que como casi todas las acciones realizadas tuvo un costo millonario y que presenta irregularidades en el llamado cómputo final, lo que ha llevado a los partidos políticos a la impugnación del proceso electoral.
Para decirlo en términos sencillos y populares: se le hizo engrudo el conteo.
Porque resulta que los números del cómputo final publicados en la página web del OPLE, simple y sencillamente no coinciden.
Uno de nuestros lectores de la columna Bitácora Política Veracruzana, nos hizo el favor de enviarnos un video, en donde se detalla paso a paso, los numerosos errores que más bien son horrores.
Empezando por las cifras de resultados de la votación de gobernador que por ejemplo en el distrito de Boca Del Río en la gráfica correspondiente se asegura que se contaron un total de 378 actas, en donde se obtuvieron un total de 101,925 votos, pero más adelante se apunta que únicamente fueron 97,065 los votantes, es decir que hubo una diferencia de 4,860 votos de más del número de votantes.
Así en todos los distritos, se presentan un número mayor de votos, que el número de personas que acudieron a votar.
Pero además esa diferencia del número de votos, aparece cargada a favor del candidato de la alianza PAN PRD miguel Angel Yunes Linares.
Todos los errores cometidos por el Organismo Público Local Electoral OPLE, además de los votos que fueron anulados por la falta de capacitación a los responsables de contarlos y ahora también hay que agregar las cifras que aparecen en el cómputo final ponen en riesgo todo el proceso mismo de la elección de gobernador y de diputados.
Por lo pronto, ya el partido Morena anunció que esperará a que se termine de hacer el cómputo para tener los elementos suficientes para impugnar la elección.
El dirigente estatal en Veracruz del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, adelantó que tienen suficientes elementos para impugnar la elección a gobernador del estado, por lo que están a la espera del cómputo final para confirmarlas y proceder legalmente.
“Vamos a esperar el día de hoy los cómputos y, evidentemente, pues sí quiero decir que estamos encontrando suficientes elementos para hablar de que no hay legalidad en la elección a gobernador y, evidentemente, de corroborar esta hipótesis, claro que procederemos a una impugnación de carácter legal”.
En conferencia de prensa indicó que son varios los motivos por los que consideran ilegal e ilegítima la victoria de Miguel Ángel Yunes Linares en las urnas el pasado domingo.
El representante de Morena en el OPLE, Ricardo Moreno Bastida, aseguró que en el conteo de votos (PREP) se vislumbra un “fraude electoral descomunal” ya que hay más de 200 mil votos que superan el número de electorales que participaron en la elección local en al menos 29 de los 30 distritos electorales.
El presidente del CDE del PRI Amadeo Flores Espinosa, recalcó la demanda de la apertura de todos los paquetes electorales ante las graves irregularidades que ya se señalaron desde este miércoles y definió que seguirán actuando con madurez y mesura, haciendo una objetiva interpretación del mensaje que nos han dado hoy los electores.
 En conferencia de prensa con los líderes de los partidos aliados PVEM, AVE, Cardenista y Nueva Alianza, aseguró que hasta este jueves al mediodía, se seguían abriendo paquetes electorales en todos los distritos.
 “Esperaremos los resultados definitivos de la autoridad electoral y a partir de entonces actuaremos conforme a los compromisos establecidos con los veracruzanos en el proceso electoral. Seguiremos actuando con madurez y mesura, haciendo una objetiva interpretación del mensaje que nos han dado hoy los electores”, apuntó.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru  

No hay comentarios:

Publicar un comentario