martes, 17 de mayo de 2016

La invasión del Río Sedeño


Por Miguel Angel Cristiani G.

Las márgenes del río Sedeño forman parte de una reserva natural en donde se refugian aves de diferentes especies, además de que por sus frondosos árboles, es una de las pocas áreas verdes que sirven como pulmón de oxigeno para la ciudad capital del Estado.
Por eso resulta muy importante la intervención de las autoridades para evitar que las márgenes del río Sedeño, al igual que ha ocurrido ya con otras partes de la ciudad, sea invadida por grupos de “colonos” que lo único que buscan es obtener un espacio de terreno para posteriormente venderlos.
La invasión de predios que por el crecimiento de la mancha urbana se va dando, es un floreciente negocio para unos cuantos lidercillos, que han descubierto una forma de hacer  riquezas a costa del medio ambiente.
En el caso particular de la margen del río Sedeño, existe una agrupación de vecinos, que desde hace ya varios años, se han dedicado a cuidar y mantener en buenas condiciones la rivera, llevando a cabo periódicamente acciones de limpieza y de conservación.
Que bueno que las autoridades municipales que encabeza el alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez haya realizado todas las acciones necesarias para evitar la invasión del margen del río Sedeño, a la altura de la colonia Vasconcelos.
Primero en atención a diversas denuncias ciudadanas, el pasado 3 de febrero se acudió a verificar la zona, se comprobó que se pretendía llevar a cabo la ocupación y, posteriormente, se realizó la clausura de los trabajos que se estaban realizando, por construcción indebida, que es lo que le compete al Ayuntamiento.
El municipio dio parte y remitió el expediente administrativo correspondiente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que interpuso una denuncia ante el Ministerio Público Federal contra la persona responsable de los trabajos de construcción y depósito de materiales, misma que se encuentra en proceso.
El pasado 12 de abril, debido a que se detectó el quebrantamiento de sellos y continuaron con los trabajos de construcción, también se presentó la denuncia correspondiente, la cual se radicó en la Fiscalía Quinta adscrita a la Unidad de Atención Temprana de este Distrito Judicial, de la Fiscalía General del Estado, dándose inicio a la Carpeta número UAT/DXI/CI/695-5°.
Es bien sabido cual es el proceso que siguen esos invasores de terrenos, empiezan por apoderarse de una fracción de terreno y poco se van extendiendo hasta terminar apoderándose de toda la superficie disponible.
Pero en este caso en particular, la margen del dío Sedeño es parte del contorno ecológico de Xalapa, por lo que no debe permitirse que unos cuantos invasores, afecten el patrimonio natural de todos los Xalapeños.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 

Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario