miércoles, 18 de mayo de 2016

La autopista Boca del Río-Los Tuxtlas


Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

La construcción de la autopista costera Boca del Río-Los Tuxtlas anunciada por el candidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa no es nada nueva, en realidad se trata de un proyecto que tiene ya más de veinte años, pero que hasta la fecha ningún gobierno federal o estatal ha logrado concretar.

Desde la administración del entonces gobernador Dante Delgado Ranauro, en un vuelo en helicóptero hacia el sur, nos comentó su propósito de construir la famosa autopista del golfo que debería de pasar por toda la costa desde el puerto de Veracruz hasta Coatzacoalcos, pero el tiempo no le alcanzó y hasta ahí quedó el asunto.

La autopista costera del sur de Veracruz, es un factor que no solamente vendrá a reducir los tiempos y costos de transportación, sino que habrá de ser un detonante de la actividad económica y turística hacia lugares de gran atractivo, pero que lamentablemente permanecen lejos de las vías de comunicación.

Será -como lo anunció Héctor Yunes- un eje de distribución de turistas, productos industrializados del mar, el campo, y de riqueza para mejorar las condiciones de vida de las familias. Gracias a la asociación pública-privada se abrirán las vías del progreso.

“Los Tuxtlas recuperarán su encanto, con mejores carreteras, con más seguridad. Sus bellezas naturales volverán a ser un referente turístico internacional”.
 En la primera etapa que comprende la autopista Boca del Río-Alvarado-Los Tuxtlas son cerca de 150 kilómetros los que se tienen que construir, con sus respectivos puentes y cortes de cerros para hacerla más directa.

Sin lugar a dudas, que la construcción de esa autopista será la obra más trascendente que pudiera ejecutarse en la próxima administración estatal, que no hay que olvidar que solamente será de dos años 730 días, por lo que se tendrían que construir casi cinco kilómetros diarios de la obra para poderla terminar, en tiempo y forma, como dicen los abogados.

Al anunciar la autopista, Héctor Yunes Landa apuntó que se habrá de recurrir a la asociación pública-privada para llevar a cabo este proyecto.

Aunque dada la magnitud y el poco tiempo que se tendrá, posiblemente se debiera de seccionar por partes, para que no sea una sola empresa la que la realice, sino bien podrían ser dos o tres y si son veracruzanas pues mejor, porque luego las grandes constructoras nacionales y hasta internacionales, son las que se llevan el pastel.

Se tendrá que poner atención en la convocatoria de las obras, para que las empresas cuenten con el equipo y la tecnología ya existente, para construir con calidad y en poco tiempo las mencionadas vías de comunicación.

Porque Además no solamente es el proyecto Boca del Río-Alvarado-San Andrés Tuxtla, sino que Héctor Yunes aseguró que, siendo gobernador de Veracruz, será una realidad la carretera San Andrés Tuxtla-Santiago Tuxtla y la Acayucan– Coatzacoalcos.

El filósofo del pueblo Pancho López se cuestiona si las autoridades de la FEPADE y del OPLE van a tomar cartas en el asunto de la contratación desmedida de espectaculares por parte de algunos candidatos a diputados locales, que más pareciera que están haciendo campaña para gobernador, hasta en los camiones urbanos plasman su fotota, bien photoshpiada.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 

Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario