domingo, 10 de abril de 2016

El encuentro de Yunes Landa con los periodistas

Por Miguel Angel Cristiani G.

Todos los los periodistas reunidos en el salón del hotel Fiesta Inn Xalapa en donde se realizó el encuentro del candidato a la gubernatura de la coalición “Para Mejorar Veracruz” Héctor Yunes Landa se querían tomar la foto del recuerdo, por eso, aunque el aspirante llegó puntual a la cita a las 8:15 tuvo que recorrer todas las mesas para saludar de mano a cada uno, lo que le llevó exactamente una hora.

El desayuno comenzó a las 9:15.

Pero esa hora sirvió para recordar con algunos de los periodistas que ya estaban en la mesa, las anécdotas de otras campañas, de otros tiempos, cuando el llamado pul de prensa acompañaba al candidato de ese entonces a recorrer prácticamente todo el estado.

Recordaban como en Tuxpan casi al inicio de la campaña de don Fernando Gutiérrez Barrios, a varios de los reporteros los dejó el camión, porque llegaron al hotel apenas a las seis de la mañana, luego de un intenso recorrido por lugares non santos.

También en el norte del estado, el encargado de cargar y repartir el portafolio con los sobres, perdió no solo el control, sino hasta la maleta de los chayos. Bueno eso fue lo que se dijo.

En la campaña de Patricio Chirinos se hizo famoso un periodiquito mimeografiado –en ese tiempo todavía no había ni copiadoras- en el que la reportera Lucina González Facundo de Minatitlán, pero radicada en Xalapa, publicaba las colaboraciones de todos los periodistas que cubrían la gira, en dos o tres párrafos de texto, con detalles e incidentes que no aparecían en otros medios, por lo que era buscado por todo mundo para estar al tanto de los acontecimientos.

Antes de iniciar la ronda de preguntas y respuestas con los reporteros, Héctor Yunes Landa estuvo platicando con algunos dueños de medios y periodistas que lo acompañaron en su mesa, en donde estuvo flanqueado por Amado Flores Espinoza, líder del PRI estatal y Alejandro Montano Guzmán diputado federal y propietario de diario El Portal, la periodista Claudia Guerrero, el radiodifusor Carlos Ferráez, Rafael Cárdenas vocero del PRI, Esaú Valencia periodista del puerto y parte del equipo de comunicación social, Benjamín Domínguez Olmos de Punto y Aparte, Luis Rodríguez Zavala de Centinela, Jorge Faibre de Radio Televisión de Veracruz, Cecilio García Cruz y Joaquín Rosas Garcés, del portal en internet Al Calor Político, entre otros.

Héctor Yunes Landa empezó dando respuesta a algunos comentarios que le hicieron los de la mesa de honor, entre ellos el periodista Edgar Hernández, quien le habló acerca de la necesidad de generar espacio para que los medios de comunicación puedan expresarse. Anunció que tiene previstos la realización de 7 foros exclusivamente para que los periodistas puedan a dar a conocer sus inquietudes, necesidades y propuestas.

En cuanto a la periodista Claudia Guerrero quien le comentó las dificultades de algunos reporteros para trasladarse de un lugar a otro, Yunes Landa dio instrucciones a Esaú Valencia para que un autobús blanco, los llevara al próximo evento que era a las 11 de la mañana en el estadio Colón y efectivamente al finalizar el desayuno ya estaba afuera del hotel el camión, al que todavía no le ponen nombre, por lo que se estaban recibiendo propuestas para bautizarlo.

Respecto al tema de agresiones a periodistas, Héctor Yunes dijo que ha venido revisando, entidad por entidad, y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para establecer en Veracruz el mejor protocolo para la protección a los comunicadores.

Otro tema que no podía faltar es el de los ingresos económicos y los problemas que enfrentan los reporteros cuando tienen problemas de salud, en ese sentido comentó que ya en Oaxaca existe una ley y en Veracruz Alejandro Montano Guzmán presentó una iniciativa que permanece en comisiones del Congreso, para que haya una cobertura de gastos médicos para los periodistas y su familia.

También Alejandro Montano Guzmán le comentó el tema de la vivienda, por lo que Héctor Yunes ofreció a celebrar un convenio para que los periodistas puedan tener acceso a una vivienda. Dijo que antes de que termine la campaña podrá hacer público la cantidad de casas que se podrán hacer para comunicadores.
Habló de otros temas como corrupción, en donde harán reformas a la ley, para que funcionario que cometa actos de corrupción, sea inhabilitado de por vida, para que no pueda volver a ocupar un cargo en la administración pública.

En cuanto a la seguridad y justicia, comentó que el licenciado Ignacio Morales Lechuga que ya fue secretario de gobierno con Agustín Acosta Lagunes, Procurador General de la República, está preparando un proyecto de seguridad y mencionó al almirante Rodrigo Robledo como quien podría estar encargado de ese asunto.

Finalmente, al responder a los rumores de que el senador José Yunes habría de pedir licencia por mes y medio al Senado de la República para venir a colaborar en la campaña, bromeó diciendo que “no se va a incorporar” para luego agregar, ya está incorporado desde el principio, llevando a cabo reuniones con diversos sectores como los ganaderos en el sur con quienes acaba de estar.

Comentó que en esos momentos el senador se encontraba en el restaurante del hotel, esperando que terminara el evento, para acompañarlo al estadio Colón, en donde habría un evento masivo.

En efecto, afuera del salón se encontraban también Ricardo Ahued, Américo Zúñiga, Armando López, José Luis Santiago López, Juan Manuel Velázquez Yunes, quienes lo acompañaron hacia el siguiente acto de la gira dominical.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 
Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario