lunes, 28 de marzo de 2016

La Medicina Tradicional


Por Miguel Angel Cristiani G.
Empezó este sábado 26 y hasta el martes 29 del presente, se habrá de llevar a cabo el Segundo Encuentro de Medicina Tradicional, en el municipio de Chicontepec, cuyo propósito fundamental es el de conservar la herencia de la cultura y medicina tradicional.
Durante muchos años, la medicina tradicional que practican los llamados hierberos, han sido la forma de atender y preservar la salud en un buen número de comunidades principalmente en el medio rural.
Quizás los más famosos casos sean los de la región de Catemaco y San Andrés Tuxtla, en donde los rituales de magia se complementan con el uso de hierbas, para preparar toda clase de limpias.
Pero la Medicina Tradicional es un concepto mucho más amplio y completo, incluso en la pasada administración estatal que encabezó Fidel Herrera Beltrán, se habría propuesto la creación en el municipio de Catemaco, de una escuela para preparar a estudiantes, médicos, parteras y hierbateros, así como a personal de dependencias gubernamentales, pero finalmente nunca se llegó a concluir y solo quedaron los estudios de factibilidad.
Se llegó a contar con un terreno e instalaciones para que pudiera empezar a funcionar lo que se conocería como Escuela de Hierveros de Catemaco, pero nunca se pudo concluir el proyecto.
Ahora en el denominado Segundo Encuentro de Medicina Tradicional, en el que participarán etnias Náhuatl, Maya, Totonaca, Hñahñu y Tenek, se continuará con la difusión de ese tipo de medicina, teniendo como sede en la comunidad de Soltepec, en el municipio de Chicontepec.
En el encuentro habrá además de las exposiciones de técnicas de curación, se harán recorridos por el campo para identificar en sitio, algunas de las plantas que tienen características curativas.
Entre los eventos más atractivos del Segundo Encuentro de Medicina Tradicional, se encuentra la ceremonia ancestral nahuatl denominada Atlatlacualtiliztli- Chikomexochitl , que tendrá verificativo el lunes 28 de marzo.
Otro de los rituales que se tienen programados para el día 29 es subir al Cerro Postectli, que se ubica en la localidad de Ixcacuatitla.
Como resultado del interés que se ha despertado en la medicina tradicional, se está analizando la posibilidad de establecer un consultorio permanente, para que cualquier paciente pueda llegar y solicitar una revisión y tratamiento con medicina naturista.
Asimismo, compartió que se tiene el proyecto para contar de manera permanente con una farmacia, con consultorio, a fin de que toda persona pueda llegar a pedir una revisión y medicina tradicional.
Quienes quieran saber más sobre este Segundo Encuentro de Medicina Tradicional, pueden ponerse en contacto con los organizadores a través de la red social de Facebook en donde aparecen como A Corazón Abierto.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com 
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario