viernes, 4 de marzo de 2016

La autonomía financiera a la UV


Por Miguel Angel Cristiani G.

Los señores y señoras diputadas del Congreso Estatal –levantaron sus deditos, como lo hacen siempre- para dar entrada a la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa que busca brindar autonomía presupuestal a la Universidad Veracruzana, aunque hay que advertir que no es tiempo aún, de echar las campanas a vuelo.

Se trata de un mero trámite burocrático, porque seguramente que ninguno de nuestros notables legisladores, habrá de votar en contra de que se le otorgue la autonomía presupuestal a la UV y que se destine al menos el 3 por ciento del Presupuesto General del Estado.

Pero si analizamos un poco más al detalle la propuesta –que implica modificación a la Constitución de Veracruz- veremos que en realidad se trata de una jugada digna del príncipe de la política Maquiavelo, por varias razones.

Para empezar, la actual Legislatura ya no podrá llevar a cabo la aprobación y modificación a la Constitución, porque para hacer cambios se requieren de dos sesiones ordinarias y los y las señoras diputadas, afortunadamente ya se van en noviembre y no tendrán el tiempo suficiente.

Así que el trámite se prolongará hasta el año entrante, cuando entren nuevos diputados, que esperemos sean mejores que los actuales, aunque la experiencia nos dice que siempre son peores.
El etiquetar el destino de al menos 3 por ciento del Presupuesto General del Estado, también lleva mucho de jiribilla, pues le tocará entregar esos recursos al próximo gobernador del estado, ya sea Héctor Yunes Landa o Miguel Angel Yunes Linares, los dos se han comprometido públicamente a dar y pagar todo lo que pide la Universidad Veracruzana.

El hecho de dotar de autonomía presupuestal a la UV, significa que podrá gastar los recursos multimillonarios en lo que se le ocurra o pretenda justificar como necesario para mejorar la educación superior en la entidad.

Habría que advertir, que si bien se otorgará la autonomía presupuestal, eso no significa que no tenga que entregar cuentas y ser auditada –por la federación y el estado- de los millones recibidos.

Así las cosas, sería interesante que se empezar a rascar –por ejemplo- en la licitación de la compra de medicamentos por millones de pesos, que según versiones dejó una mochada igualmente millonaria a quien decidió cual sería la empresa que se encarga de surgir a las farmacias de la UV.

 Otro aspecto interesante a auditar, es el número de personas que han sido incluidos en las nóminas de las dependencias e institutos de la Universidad Veracruzana, durante la presente administración y que ahora gracias a la autonomía financiera, podrá seguir metiendo a quien le venga en gana, sin mayores problemas.

Y ya encarrilados en ese tema, sería recomendable una auditoría al personal que cobra como investigadores, que no producen más que penas, pero ningún trabajo de investigación realizan, simplemente se presentan a cobrar su sueldo, incluso se podrían llevar una buena sorpresa, de que muchos aviadores, como ocurrió con la SEV, nada más aterrizan cada día de cobro y el resto se la pasan en sus casas e incluso en otros empleos en el gobierno estatal.

Si a nivel federal y estatal se está apretando el cinturón, es tiempo que en la Universidad Veracruzana también se pongan a dieta, para bajar..... el gasto multimillonario.

Comenta el filósofo del pueblo que este viernes venció el plazo para que los funcionarios públicos que aspiran a ser candidatos a una diputación en la próxima Legislatura renuncien a sus cargos, por ello la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura local aprobó las solicitudes de licencia temporal, no renuncia definitiva, sin goce de sueldo, de los presidentes municipales de Naolinco, Francisco Javier Guevara Gómez; Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés Salazar; de Juan Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbarela; Zacualpan, 
Julián Luna García; de Soledad de Doblado, Martha Utrera Ortega, Altotonga, Carlos Antonio Morales Guevara y de Huayacocotla, Fernando García Castillo, quienes podrán regresar a sus respectivas alcaldía, en caso de que no logren una candidatura o pierdan la elección.


Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com 
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario