miércoles, 2 de marzo de 2016

En recuerdo de Emmanuel Cruz

Por Miguel Angel Cristiani G.

Qué bueno que el ayuntamiento de Xalapa que encabeza Américo Zúñiga Martínez haya llevado a cabo un merecido homenaje y reconocimiento de la obra del artista Xalapeño Emmanuel Cruz fallecido hace unos días en un lamentable accidente.

Se trata de un joven pintor, egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, quien llevó a cabo su obra en distintas partes de la capital veracruzana, que ahora son su legado de compromiso social, un ejemplo de esfuerzo, entusiasmo, amor por la vida, el trabajo, la creatividad y el talento.

En lo personal, una de las pinturas que más me llamó la atención y reconocimiento del artista Emmanuel Cruz es la que se encuentra a la salida del pasaje Enríquez, en donde aprovechó una pared para hacer una imagen que pareciera ser un túnel del tiempo hacia el pasado.

Aunque las pinturas murales de Emmanuel Cruz también se encuentran en el recien remodelado mercado Jáuregui en las paredes del exterior y en una parte de la avenida Presidentes.

Al conocerse su lamentable deceso, muchas personas han acudido al mural de la avenida Enríquez, para depositar flores y arreglos en memoria de Emmanuel Cruz.

En el homenaje a Emmanuel Cruz en el Centro Recreativo Xalapeño, el alcalde Américo Zuñiga hizo dos anuncios importantes para preservar la obra del artista, sus obras serán sujetas a mantenimiento para que no se deterioren con el paso del tiempo, pero además se va a crear un fideicomiso para apoyar con becas a quienes como Emmanuel Cruz estudien artes plásticas.

 “Como representante de la administración pública municipal, es para mí una gran responsabilidad el que el nombre de Emmanuel no se pierda, que sirva de ejemplo para las generaciones futuras, para quienes quieren dedicarse al arte, para quienes aman esta ciudad y como él, le dedicaron tanto tiempo en recuperar su identidad original y también su pasado reciente”.

“Emmanuel fue un hombre con una visión extraordinaria, un artista que mostró un oasis visual de nuestra capital, su trabajo reflejó una visión crítica de la sociedad moderna y una fascinación por la cultura mesoamericana, aspectos que fueron plasmados en sus pinturas hiperrealistas”, indicó el alcalde Américo Zúñiga.

Emmanuel Cruz es un artista que se caracterizó por ser un apasionado de la difusión de nuestras raíces y tradiciones culturales, que se ven reflejadas en sus obras.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com     
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 
Correo: cristiani54@hotmail.com

1 comentario:

  1. Hola!
    Solo para aclarar que Emmanuel Cruz Muñoz, no hizo ningún tipo de intervención en el Circuito presidentes. Por lo demás muchas gracias. Saludos !

    ResponderEliminar