martes, 22 de marzo de 2016

En memoria de “Juanote”


Por Miguel Ángel Cristiani G.
Uno de los personajes que vivieron en Xalapa a finales del siglo pasado, fue Juan Herrera Vázquez mejor conocido como “Juanote” quien nació el 28 de marzo de 1919 y falleció a los casi setenta años el 22 de febrero de 1989, destacando por su enorme fuerza en su oficio de cargador, pero además por ser un extraordinario melómano, que no se perdía un concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Sus datos biográficos figuran en la red de internet en el portal de la enciclopedia de Widipedia, en donde se informa que Juan Herrera Vázquez fue hijo de Guadalupe Herrera y Rosario Vázquez, campesinos originarios de Tlapacoyan, Veracruz.
Juanote –como era llamado por su gran tamaño- desde su adolescencia se integró al oficio de su padre, cargador. Organizó el primer gremio de cargadores en la ciudad. Luciendo con orgullo el medallón con el número 13, que junto con su mecapal.
Nos tocó en alguna ocasión, verlo bajando cargando un ropero de madera o alguna otra pesada carga por la calle de Lucio, con su faja de dos cuerdas a los extremos, que utilizaba para llevar su encargo a cuestas.
Se dice que en alguna ocasión, también cargaba hasta un piano.
Como su sobrenombre lo indica fue una persona alta y fuerte (1,90 m de estatura y más de 100 kg de peso), gran aficionado a la música clásica y se destaca que, siendo un hombre de extracción humilde, asistía todos los viernes al Teatro del Estado a escuchar el concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.
Se le conoce como suya la frase: "Es mejor callar que hablar".
Tenía dos conciertos preferidos. El primer concierto para piano de Mozart, “cuya alegría lo desbordaba” y la quinta sinfonía de Shostakovich, la cual no se podía quitar de la cabeza al trabajar (la sinfonía fue encargada al músico por las autoridades soviéticas con el fin específico de enaltecer la cultura del trabajo en la fábrica de los obreros).
En la calle de Enríquez en el centro de la ciudad de Xalapa, existe un altorrelieve colocado "in memoriam" de Juan Herrera Vázquez, colocada en el lugar donde se acostumbraba ubicar para esperar clientes para su trabajo. La placa que conmemora su presencia y el reconocimiento que con ella se hace, fue pagada en parte por los músicos a quienes siempre acompañó (y hasta aconsejó), por las autoridades de la universidad y por el mismo ayuntamiento Xalapeño.
Cuando falleció, la Orquesta Sinfónica de Xalapa tocó en su honor.
En el XX aniversario de su fallecimiento, el H. Ayuntamiento de Xalapa, le organizó un homenaje, donde se interpretó su música favorita.
Juan Herrera Vázquez es sin lugar a dudas un personaje de las leyendas urbanas de la capital del estado.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com 
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Correo: cristiani54@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario