miércoles, 23 de marzo de 2016

El debate político entre candidatos

Columna Bitácora

Por Miguel Angel Cristiani G.
Aunque hasta ahora no se han anunciado la organización de debates entre candidatos a la gubernatura o a las diputaciones locales, para contrastar sus propuestas, programas, acciones y compromisos, resulta saludable el conocer lo que se consideran como las recomendaciones fundamentales, que deberían de ser parte del actuar de todo buen candidato a un puesto de elección popular:
Mantén la calma. La calma es señal de que sabes de qué hablas.
Evita formas del lenguaje que puedan reflejar debilidad; por ejemplo, subir el tono de tus declaraciones.
Evita los debates a gritos. El discurso civilizado debe ser tu modelo. Tú ganas cuando consigues construir un discurso civilizado. Cuando tus adversarios consiguen que grites, ganan ellos.
Tienes que hablar con voz firme. Tanto tu cuerpo como tu voz han de comunicar optimismo.
Tienes que transmitir convicciones apasionadas sin perder el control.
Ten buen humor. El sentido del humor acompañado de un buen talante demuestra que te encuentras bien contigo mismo.
Compórtate respetuosamente, lo cual requiere carácter y dignidad. Haz que ese carácter y esa dignidad se vean.
Trata con respeto a tus adversarios políticos cuando les des la réplica. Nadie te escuchará si no lo tratas con respeto. Escúchalos. Es posible que estés en profundo desacuerdo con todo lo que hayan dicho, pero tienes que saber lo que han dicho.
¿Qué pasa si recibes una ofensa moral? Tienes que indignarte moralmente, pero puedes mostrarlo con pasión controlada. Si pierdes el control, ganan ellos.
Mantén el tipo. Actúa siempre a la ofensiva, nunca a la defensiva. No refunfuñes ni te quejes. No te hagas la víctima.
Uno de los mayores errores que puede cometer un político es limitarse a negar las reivindicaciones de los demás. Es necesario re enmarcar siempre hacia creencias afirmativas, porque cuando propones no pensar en algo solo consigues evocarlo en la mente de los demás.
Resulta imposible ganar unas elecciones exponiendo simplemente hechos ciertos y mostrando que contradicen las reivindicaciones de los oponentes.
Las creencias prevalecen sobre los hechos, y hacen que estos reboten como en un frontón si no encajan con el marco de referencia construido por nuestra mente.
El éxito de un candidato depende en gran medida de su habilidad para mantener la calma, mostrar firmeza, control, capacidad de razonar, realismo, amor a su tierra, conocimiento de los hechos fundamentales y una actitud de igualdad hacia los demás.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com 
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario