miércoles, 30 de marzo de 2016

El callejón del Diamante


Por Miguel Angel Cristiani G.
Uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Xalapa, lo es sin lugar a dudas el conocido como el Callejón de El Diamante, que debe su nombre a una leyenda que tiene sus orígenes en la época de la colonial, cuando un acaudalado comerciante que vivía en una de las céntricas viviendas de ese lugar, regaló un anillo con una brillante joya a su esposa, con la promesa de que nunca se lo quitara.
Cuanta la historia urbana, que cuando el susodicho comerciante regresó de uno de sus viajes, en lugar de ir directamente a su domicilio, decidió pasar a saludar a un amigo, pero que para su asombro, encontró que en el buró de la recámara estaba la joya que le había obsequiado a su esposa, a quien asesinó a puñaladas, dando origen a que los xalapeños de ese tiempo, llamaran a la calle como El Callejón del Diamante.
En lo personal, cuando nos tocó llegar a vivir a Xalapa –para cursar el sexto año de primaria en la escuela Enrique C. Rébsamen- estuvimos viviendo en una casa de huéspedes que se encontraba precisamente al inicio del callejón, en la esquina con Roa Bárcenas.
En ese tiempo, todavía no había comerciantes ambulantes en la calle, por lo que se podía disfrutar el caminar por su piso empedrado, que le dan un toque de antigüedad.
Hoy en día, el callejón de El Diamante, es un zoco donde se pueden apreciar a muchos artesanos que están elaborando sus trabajos, que en algunos casos, son verdaderas joyas artísticas.
El Callejón de El Diamante, es sitio obligado de recorrer por todos los turistas y visitantes que vienen a la capital del Estado.
Pulseras, collares, anillos cuarzos, de todos los estilos y formas, se pueden encontrar ahí a un módico precio.
Todo tipo de artesanías elaboradas a mano, se pueden adquirir, en lo que ahora es el tianguis permanente de El Callejón de El Diamante.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com 
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario