miércoles, 16 de marzo de 2016

Cumbre Tajín el Festival

Por Miguel Angel Cristiani G.

Este sábado 19 dará inicio la versión número 17 del Festival Cumbre Tajín, que ahora por la crisis financiera se dará un mayor énfasis a las ofertas culturales de las raíces del pueblo totonaca.

Para todos los visitantes que acudan al Parque Takilhsukut hasta el lunes 21 de marzo –fecha cabalística para cargar energías con la entrada de la primavera- podrán estar en contacto y conocer directamente las distintas manifestaciones de una cultura ancestral que permanece viva hasta nuestros días y que en la Cumbre Tajín tiene su máxima proyección.

En las diferentes Casas-Escuela del Centro de las Artes Indígenas los artistas y promotores de la cultura totonaca, comparten sus conocimientos con los miles de visitantes, en su mayoría jóvenes, que pueden apreciar directamente todo el quehacer del totonacapan.

Pero la actividad de la Cumbre Tajín no se limita a unos cuantos días, durante todo el año los maestros y alumnos están transmitiendo cotidianamente los rituales y prácticas creativas de su cosmovisión.

Vale la pena hacer el recorrido por las Casas de Tradición, en donde se puede platicar, preguntar, practicar y aprender en los talleres, exposiciones, conferencias, juegos, demostraciones de danzas y un gran número de eventos.

En el Festival Cumbre Tajín no podía faltar la ceremonia Ritual de los Voladores que han dado fama a Veracruz a nivel internacional, pero además se pueden apreciar otros grupos de danzantes que casi de manera permanente están mostrando sus bailables.

En la Plaza del Danzante se presentan danzas del Totonacapan y de México. Este año, tendrán presencia más de mil danzantes. También hay un conversatorio en torno a los orígenes, la preservación y la enseñanza de las danzas, y una exposición de códices elaborados en las comunidades totonacas.

Por su singulares características, la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla han sido nombrados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que en el festival se pueden apreciar a grupos de adultos del Totonacapan, San Luis Potosí y Puebla, además de que ahora se tiene también la presencia de mujeres voladoras y vuelos mixtos.

Como parte de la formación de nuevos voladores, también los alumnos de las Escuelas Comunitarias de Niños Voladores celebran el ritual totonaco.

No existe otro lugar mejor para recibir el inicio de la primavera que la Cumbre Tajín, que este año tiene como lema “Bajo la Protección de las Estrellas”.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com 
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Correo: cristiani54@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario