miércoles, 10 de febrero de 2016

¿"Yo con Héctor"?

Por Miguel Angel Cristiani G.

Habría que empezar por reconocer que los promocionales en televisión y radio de la campaña del otro candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, Héctor Herrera Bustamante están muy bien hechos, cumplen su propósito, para servir a posesionar la imagen del otro candidato, el efectivo, Héctor Yunes Landa.

Cuando uno los mira por primera vez los anuncios de Herrera Bustamante, se pudiera pensar que son los spots de Héctor Yunes Landa, porque en la mayor parte del mensaje se repite una y otra vez la frase: “Yo con Héctor” pero al final, cuando se supone debe de salir la imagen del candidato, -o sorpresa- aparece la del candidato “espejo” Héctor, pero el otro Héctor Herrera Bustamante.

Se trata de una muy buena estrategia de comunicación subliminal, en donde aparecen frases y palabras, que aparentemente no son perceptibles, pero que según los que saben del tema, son más efectivas porque se graban en el subconsciente de quien las ve o escucha.

Pero además, si se están repitiendo constantemente, como de hecho ocurre, pues el resultado es el esperado, que la gente piense igual: “Yo con Héctor”.
Aunque resulta un tanto extraño, que en la promoción de un precandidato a la gubernatura del estado, solamente vayan apareciendo uno o dos personas, no un grupo masivo, repitiendo la misma frase: Yo con Héctor.

También en una de las tomas, se pueden apreciar a todos los participantes, que no son más de 20 adultos y hasta niños, algunas con parecido físico con el precandidato, por lo que no resultaría extraño que fueran familiares. Pequeño detalle.

Lo importante no es convencer a los delegados de la convención estatal en donde habrán de votar por Héctor Yunes Landa, que eso ya está perfectamente definido, sino aprovechando los tiempos oficiales en televisión y radio, para meter en la mente de los electores veracruzanos el mensaje subliminal: “Yo con Héctor”.

Los mal pensados dirían que se trata de una obra digna del jefe de publicidad de Hitler el célebre Joseph Goebbels, quien instauró toda una política de comunicación masiva, basada entre otras cosas en la frase de que “una mentira que se repite mil veces, termina convirtiéndose en una verdad”.

Los mensajes en televisión y radio, no son gratuitos, son parte de los apoyos a que tienen derecho todos los candidatos registrados a un cargo de elección popular ante el Instituto Nacional Electoral y en este caso el famoso OPLE, en donde al parecer andan más preocupados en pelearse los cargos de dirección, que en monitorear los contenidos publicitarios de los precandidatos.

Opina Pancho López el filósofo del pueblo que habría que felicitar a los estrategas de comunicación política que hicieron los spots del precandidato Héctor Herrera, ya sea que fueran elaborados por los mercadologos de Héctor Yunes Landa o desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

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