lunes, 8 de febrero de 2016

Reinventar el Carnaval de Veracruz


Por Miguel Angel Cristiani G.

Habría que pensar ya en hacer una reinvención de las fiestas del Carnaval de Veracruz, ya que lamentablemente cada año en lugar de presentar nuevos avances, se van dando una serie de lamentables retrocesos que ponen en mal, lo que debe de ser una de las festividades mejores de México.

Para empezar, el famoso comité organizador, las autoridades estatales y municipales que finalmente son las que intervienen en la realización del evento, deberán de analizar la conveniencia de cambiar la fecha en que se realiza el carnaval, porque en los últimos años, por las inclemencias del tiempo, se han tenido que suspender o posponer los desfiles, que son uno de los mayores atractivos del evento.

Es verdad que en sus orígenes, las fiestas del carnaval o de la carne, tuvieron como propósito el que los esclavos dieran rienda suelta a sus placeres, antes del período de la semana santa. Pero hoy en día, ya no tiene ninguna razón, el que se siga celebrando en esas fechas, cuando es sabido que siempre hay fuertes nortes y lluvias.

Otro problema que se presenta recurrentemente todos los años, es el del negocio de las gradas para que los espectadores y turistas puedan apreciar los desfiles, se concesionan a un grupo de personas, que por diversos motivos, como la suspensión de los desfiles, aumentan el precio al doble. Cuando que se deberían de vender directamente por el comité organizador, para evitar esos abusos.
Pero en general, también hay que reinventar todos los eventos, los desfiles, los carros alegóricos, las comparsas, los conciertos, en fin, todos los factores que intervienen en el éxito de la fiesta.

Parte importante es la promoción, las campañas de publicidad que se tienen que realizar en estados vecinos y en otras partes del país. Es bien sabido que no se cuenta con recursos suficientes, pero ahí es donde deben de entrar los patricios comerciales.

Hace años, en tiempos de Roger Posadas como presidente del Comité Organizador del Carnaval, hasta se hacían transmisiones en vivo de los desfiles en televisión nacional.

Una voz de alerta, sobre el declive de las fiestas del carnaval, es que en algunas de las partes de los desfiles, las gradas del público, que generalmente deberían de estar llenas, presentaban claros, lo que indica que va disminuyendo el interés del turismo y de los propios veracruzanos, en asistir a presenciar los recorridos.

El pretexto de la crisis económica no es válido, porque siempre ha habido problemas, pero quienes gustan de ir al carnaval, sobre todo los jóvenes, se van a la aventura de con poco dinero disfrutar al máximo los festejos.

La organización del carnaval es compleja, por eso se debe de empezar de inmediato, a trabajar en la celebración del año entrante, como se hace en Brasil, en donde por un lado termina y por otro ya están proyectando el siguiente, que por cierto ese si es el mejor del mundo y que debería de servir de ejemplo para muchos aspectos, porque aquí con el ser el “más alegre” no basta.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com    
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 
Correo: cristiani54@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario