viernes, 5 de febrero de 2016

Nuevas estaciones de radio para Veracruz


Por Miguel Angel Cristiani G.

Una de las ventajas de la Reforma en materia de Telecomunicaciones, es que en fecha próxima, el gobierno federal habrá de poner a concurso las licitaciones para un total de 257 frecuencias de radio en Frecuencia Modulada y Amplitud Modulada en todo el país.

La buena noticia es que de esas frecuencias de FM y AM, 27 serán para el estado de Veracruz.

La otra buena noticia, es que tendrán un costo relativamente muy bajo.  Por ejemplo, casi 90% de las señales de FM costará menos de 500 mil pesos y en AM la más barata será de tan solo 614 pesos.

De las 191 estaciones de FM que se licitarán en 25 entidades, la más barata costará 2 mil 500 pesos, comentó Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, quien señala que la oferta obedece al interés expresado por diversos sectores.

De acuerdo con estudios de mercado sobre la competencia por las audiencias, la radio tradicional tiene una penetración del 95%, contra el 97% de la televisión o el 51% que ya alcanza la internet.

Se sabe que 80 millones de mexicanos escuchan a diario alguna de las mil 500 estaciones que operan en todo el país.

Durante muchos años, todavía hasta hace relativamente poco tiempo, la entrega de concesiones para operar estaciones de radio en nuestro país, se hacía de manera discrecional, el gobierno las entregaba a amigos o a quienes quería tener como “aliados” informativos.

Pero ahora con las nuevas tecnologías de la comunicación, el gobierno federal dispondrá de un mayor número de frecuencias tanto para FM como para AM.
De acuerdo con las pre bases, puestas a consulta por el IFT, la licitación se realizará mediante un mecanismo de “subasta simultánea ascendente” vía Internet, lo cual significa que los participantes pondrán su oferta.

 “Nos pareció razonable que el precio de referencia fuera que lo que está pagando un concesionario establecido por la prórroga de una estación, aunque al final los precios van a tender a subir por efecto del propio proceso de licitación”.

Así que todos aquellos que han soñado con tener una estación de radio, como ocurre en otros países, deben de empezar a juntar sus ahorritos, para por principio de cuentas participar en la licitación de alguna de las 27 frecuencias que se van a licitar en el estado de Veracruz.

Comenta Pancho López el filósofo del pueblo: hay que poner atención y cuidado a las tradicionales fiestas de Veracruz, como el carnaval, que por diversas razones y motivos, ha venido de más a menos y cada año va decayendo.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com    
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 

Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario