jueves, 25 de febrero de 2016

Las redes sociales y la chismología política

Por Miguel Angel Cristiani G.

En el curso de la semana que está por concluir, las llamadas redes sociales de Internet Facebook y Twitter han sido el escenario en donde se han estado “compartiendo” una serie de rumores acerca de la salida anticipada del gobernador Javier Duarte de Ochoa, las cuales hasta el momento, no han resultado verdaderas, son rumores, son rumores, pero nada más.

Primero se subió en la red, un vídeo de parroquianos, que tenían una reunión en el tradicional café del malecón en Veracruz, en donde a alguien se le ocurrió gritar ¡Fuera Duarte! Y sus compañeros lo empezaron a corear. Lo que sirvió para que se grabara un vídeo que fue subido a las redes y que lo difundieron como que habrían corrido a gritos al mandatario del salón, quien desmintió después el hecho, en su cuenta de Twitter aclarando que esa mañana se encontraba despachando en Xalapa.

Otro rumor más, que se vio reforzado por las declaraciones del líder del PRI nacional Manlio Fabio Beltrones en el sentido de que Javier Duarte de Ochoa debería de rendir cuentas claras, aunque al día siguiente dio marcha atrás, diciendo que “todos los gobernadores” el palo ya estaba dado.  De ahí se reforzó el rumor en las redes de que saldría de palacio antes del primero de diciembre en que concluye su mandato.

Los dos temas se convirtieron en viral, es decir, se expandieron y compartieron por las redes, como si fueran hechos reales, lo que con el paso del tiempo, se comprobó que eran falsos.

En estos tiempos de campañas electorales, que parecieran estar fundamentadas en “pegarle al gobierno del estado” tanto por el candidato del PRI Héctor Yunes Landa, como su primo por el PAN PRD Miguel Angel Yunes Linares, es casi un hecho, de que todavía habrán de seguir pegando con todo lo que puedan. Aunque su discurso sea repetitivo y pudiera resultar hasta cansado para los votantes, a quienes se supone tratan de ganar su simpatía.

Por lo pronto, ahora que cualquiera puede subir vídeos y memes en las redes sociales, resulta conveniente aplicar unos sencillos pasos, para no caer en borregos y chismes falsos: lo primero, será buscar, confirmar y develar la verdad, para esto requerimos:

Gran compromiso con la verdad, compromiso con la construcción de una sociedad honesta, valentía para el combate a la corrupción y la impunidad, actitud y comportamiento responsable en y con la forma y fondo de la comunicación y contenido

Hoy en día, todos queremos ser reporteros y para esto debemos conocer, capacitarnos, culturizarnos en las formas profesionales de comunicar contenido que agregue valor y que nos permita descubrir y desenmascarar la mentira y/o la verdad oculta.

El contenido que generemos, texto e imágenes, de manera forma personal y/o reenviemos, deberá estar fundamentado en: fuentes confiables y acreditadas, hechos reales, verificación de su existencia, su veracidad, evitar a cualquier precio participar en la calumnia, en el chisme.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com     
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 

Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario