jueves, 4 de febrero de 2016

La renuncia del mini bronco independiente

Por Miguel Angel Cristiani G.

El primero de los tres candidatos independientes a la mini gubernatura de dos años de Veracruz en renunciar, fue el ex secretario de gobierno Gerardo Buganza Salmerón, quien finalmente, a 123 días de las elecciones, descubrió que en Veracruz, “no hay garantías a favor del voto libre y secreto de los ciudadanos.”

Pero la renuncia que fue dada a conocer mediante un boletín de prensa, a nadie sorprendió, era una renuncia esperada, más tarde que temprano se tendría que dar, al igual que seguramente ocurrirá con los otros candidatos “independientes” Elías Miguel Moreno Brizuela ex perredista y ex funcionario del gobierno de Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, quien es casi seguro que tampoco logrará cumplir con los requisitos de reunir el 2 por ciento de firmas del total del padrón electoral, como tampoco Juan Bueno Torio ex senador, ex director de Pemex Refinación –con todo lo que ha gastado en espectaculares con su fotito y su firma- tampoco llegará a aparecer en la boleta electoral como candidato.

Ahora el siguiente paso, será que se difunda una foto del mini bronco veracruzano, Gerardo Buganza Salmerón con el candidato del PRI Héctor Yunes que seguramente será el ganador, para decir que se une al proyecto del partido oficial, con lo que estaría asegurando su permanencia transexenal con la nueva administración.

Así ocurrió la vez anterior, cuando también fue candidato a la gubernatura por Acción Nacional, luego se convirtió al priismo para poder ocupar la secretaría de Gobierno y la SIOP en la administración que ahora está por concluir.

En su comunicado a los medios de comunicación Buganza Salmerón asegura que: “Hasta hoy, 191 mil 125 veracruzanos nos han dado su aval, con su firma, para aspirar a la Candidatura Independiente a Gobernador de Veracruz. Así lo certificó, la noche de este miércoles 3 de febrero, el Notario Público No. 16 de esta ciudad capital, según instrumento público 1114”.

El que fuera secretario de Gobierno y en consecuencia manejador de la política interna del gobierno del estado, ahora se dio cuenta que “Pero, la competencia por los sufragios obliga a la autoridad electoral el cumplimiento de los principios de independencia, legalidad, imparcialidad, certeza, objetividad y máxima publicidad.

En Veracruz, a 123 días de la jornada de votación, no hay estas garantías a favor del voto libre y secreto de los ciudadanos.”

Asegura que: “Ya no podemos solapar la seducción de la hipocresía”.
 “Ya no podemos dejarnos atrapar por la fascinación de la mentira y de las apariencias.

“En el odio nunca habrá soluciones a nuestros problemas y necesidades; menos en las ofertas fáciles”.

¿Pero que acaso el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón no conocía cuales eran los retos a los que se tendría que enfrentar como candidato independiente, al no contar con el apoyo de ningún partido reconocido?

¿Fue un mal cálculo o una ignorancia, fríamente calculada, para poder ser parte del grupo de negociaciones que se tendrán que hacer con el próximo gobernador del estado?

Opina Pancho López el filósofo del pueblo que también es cuestión de tiempo, para que los otros dos candidatos independientes, decidan que no van a reunir las firmas necesarias para poder contender como aspirantes a la gubernatura de Veracruz.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com    
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 

Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario