miércoles, 3 de febrero de 2016

Candidatos de dudosa procedencia


Por Miguel Angel Cristiani G.

Ante los procesos electorales que se avecinan, las dirigencias nacionales de los partidos políticos PAN y PRD –que en Veracruz llevan a Miguel Angel Yunes Linares como su abanderado a la gubernatura- pidieron a la secretaría de Gobernación que se investigue y revise a todos los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular, para que luego no resulten que tienen procesos pendientes con la ley.

Entregaron al secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong y a la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez las listas de sus candidatos para el proceso electoral del próximo 5 de junio.

Con lo anterior se pretende evitar sorpresas como las de la diputada federal Lucero Sánchez que resultó electa bajo los colores del PAN y ahora se sabe que mantenía una estrecha relación con Joaquín Guzmán Loera El Chapo y por otro lado también el ex alcalde de de Michoacán José Luis Abarca que fue candidato del PRD y que luego que se supo en todos los negocios turbios y nexos con la delincuencia organizada, nadie aceptaba haberlo apoyados para que llegara a la alcaldía de Michoacán.

Por eso es muy oportuna la entrega de nombres de aspirantes a un cargo de elección popular para que sean revisados sus antecedentes y posibles nexos con la delincuencia, para evitar las sorpresas desagradables.

No solamente el PAN y PRD deberían de entregar sus listas de nominados a una candidatura, porque lamentablemente en la descomposición política, las manzanas podridas de la política saltan de un partido a otro como chapulines, sin que nadie diga nada.

La investigación por parte de la PGR y de la SEGOB debería de abarcar no solamente a sus posibles relaciones con delincuentes, sino además también se debería de tomar en cuenta sus antecedentes personales de desempeño, ya que algunos de los aspirantes tienen señalamientos de –por ejemplo- enriquecimiento inexplicable o malversación de los recursos que han tenido bajo su responsabilidad y que han sido utilizados para su beneficio personal y familiar.

Mucho se ha estado hablando sobre supuestas investigaciones que la Auditoría Superior de la Federación realiza sobre el destino de recursos millonarios, pero hasta la fecha, solamente se ha quedado en el discurso mediático.

Las investigaciones deben de ser mucho más amplias, no solo a los ex funcionarios que ahora aspiran a un cargo, sino también abarcar a sus cercanos colaboradores y el llamado equipo de trabajo, que son en muchas ocasiones, quienes se encargan de hacer el trabajo sucio.

Todavía se está a tiempo, para poder evitar que algunos que buscan tener fuero con un cargo de representación popular, puedan ser ser rechazados por la autoridad electoral.

Habrá que esperar para ver hasta donde la Segob y la PGR cumplen con esa revisión que permitirá a los partidos políticos, evitar presentar como sus candidatos a quienes no lo merecen.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com    
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 
Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario