miércoles, 24 de febrero de 2016

400 mil televisores “desaparecidos” en la SCT

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Entre tantos casos de corrupción que se dan a conocer casi a diario, poca atención se ha dado al reporte de la Auditoría Superior de la Federación, respecto a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no sabe en donde quedaron 398 mil 775 televisores digitales que fueron comprados con miras al famoso apagón analógico.

Pero además, ahora resulta que según se anuncia en los canales de la televisión comercial, no era necesario cambiar los televisores, ya que según se dice ahora, también se pueden utilizar con un decodificador de la señal.

Entonces para que tanto arguende, de que ya no se iba a poder ver la televisión si no se cambiaban los aparatos, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT estuvo regalando, ahora se sabe que en un absoluto descontrol, ya que se encuentran desaparecidos 398 mil 775 televisores digitales, que se documentó la compra, no se entregaron y permanecieron almacenados, pero ahora, la SCT les “perdió el rastro” y no se tiene registro de su ubicación.

No se necesita ser muy suspicaz, para darse cuenta de que todo ese rollo del apagón analógico en realidad se trató -como en tantos otros casos de corrupción- en un negocio multimillonario para quienes lo llevaron a cabo con la compra de los más de 13 millones de aparatos de televisión que supuestamente fueron entregados a quienes los necesitaban para poder seguir viendo la señal de la televisión abierta.

Para tener una idea del tamaño del negocio, habría que apuntar que nada más por las televisiones “desparecidas” del  programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, el monto que la Auditoría Superior de la Federación está señalando es por 985 millones 636 mil 216 pesos de los que no se cuenta registro sobre su destino.

Como es bien sabido, el Programa para la Transición a la Televisión Digital consiste en que el gobierno federal entrega televisiones digitales a las personas que no están en condiciones de adquirir un nuevo aparato o codificador tras el apagón de la señal analógica.

Los beneficiarios que pueden recibir una televisión digital son ciudadanos inscritos en programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que estuvo a cargo de crear el padrón de beneficiarios.

En su reporte la Auditoría Superior dela Federación advirtió que los datos del padrón no garantizan que se entregue sólo un televisor por hogar, como marcan las reglas del programa.

El órgano fiscalizador confirmó que existen hogares con más de dos televisiones y obtuvo información que señala que para evitar estos casos la Secretaría de Desarrollo Social se respalda en que la notificación que llega a los beneficiarios de los aparatos incluye la leyenda: “En caso de que el beneficiario reciba más de un equipo, se deberá devolver la totalidad de televisores”.

Habría que preguntar cuántos de esos beneficiaros que recibieron doble televisión, devolvieron la que les entregaron generosamente el doble de aparatos.

Opina Pancho López el filósofo del pueblo que sería saludable que las delegaciones de  SCT y la SEDESOL en Veracruz trasparentaran y dieran a conocer –para comenzar- las listas del padrón de beneficiaros de las televisiones y si aquí también hay aparatos “desaparecidos” como por arte de magia.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com      
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru 

Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario