miércoles, 13 de enero de 2016

Las polémicas Foto Multas

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Antes de que se diera el tema de la fuga del Chapo, que acapara los titulares en todos los medios de comunicación, en el Distrito Federal se dio la polémica por la puesta en operación del sistema de “foto multas” que ahora se sabe, fue concesionado a una empresa privada, con la condicionante de que se deberían de levantar determinado número de infracciones al día.

La empresa encargada de “tomar las foto multas” se quedará con el 46 por ciento del monto de cada multa y, según versiones sobre el contrato, tomara 5 mil fotos por día, es decir, un millón 825 mil por año, en una ciudad con un parque vehicular de 2 millones 118 automotores de diverso tipo, según datos del GDF, lo que implica que las posibilidades de que a cualquier ciudadano lo foto multen es muy alta.

Es comprensible que si una empresa privada hace una inversión en la adquisición y operación del equipo de cámaras para poder aplicar las foto multas, tenga una ganancia.

Pero por el volumen de vehículos que circulan en la ciudad de México resulta que se convierte en un negocito multimillonario al año.

Acá en el terruño veracruzano –coincidentemente- también se han puesto en operación en las principales ciudades, incluyendo a Xalapa la capital del estado- las famosas foto multas.

Aquí también han motivado el surgimiento de voces de inconformidad –principalmente en conductores del servicio público de transporte en su modalidad de taxis- porque consideran que es una medida recaudatoria por los elevados montos de las multas.

Sin embargo aunque en el discurso político los funcionarios hablan de la transparencia, hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta, si aquí como ocurrió en el Distrito Federal, la instalación y operación se concesionó a una empresa.
Tampoco se conocen las condiciones precisas en que están funcionando las foto multas.

Mucho menos se ha dado a conocer cuál fue la inversión que representó la compra de ese equipo.

Si fue una compra que hizo el gobierno del estado, cuando se hizo la licitación, cuáles fueron las empresas participantes y cuál fue la ganadora.
Tampoco se sabe si es Tránsito del Estado quien está operando el sistema de foto multas o es el municipio.

Igualmente se desconoce en qué ciudades se va a implementar el cobro de las foto multas.

Las autoridades tampoco han informado, cuántas infracciones se han aplicado desde que empezó a operar el sistema.

Cuántas son a conductores de vehículos particulares y cuántos del servicio público.

Nosotros no somos abogados, pero habría que preguntar a los estudiosos del derecho, si es válido el sistema de foto multas, que no se notifica en tiempo y forma, a los infractores, que tendrían que estar entrando a una página en internet, para ver si no aparecen sus datos como acreedores a un pago por exceso de velocidad.

Cuestiona Pancho López el filósofo del pueblo si los negocitos millonarios en Tránsito del Estado que representan los permisos para taxis tolerados en toda la entidad y el cobro de infracciones con las foto multas, no formarán parte de una estrategia para recabar fondos, en este que es un año electoral.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com  
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru  

Correo: cristiani54@hotmail.com

1 comentario:

  1. En México df ya se ampararon contra ellos.. pues es anticonstitucional

    ResponderEliminar