lunes, 11 de enero de 2016

La carrera por la gubernatura


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Reveladoras e interesantes son los datos y cifras de la encuesta publicada por el diario capitalino El Universal, respecto a los resultados que se tendrían si en estos momentos fueran las elecciones para gobernador del estado de Veracruz.
Sobre todo porque durante las últimas semanas se ha estado discutiendo la posibilidad de que se hiciera una alianza entre el PAN y el PRD para tratar de vencer al candidato del PRI.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el Partido Revolucionario Institucional PRI ganaría la elección con una cómoda ventaja, de casi seis puntos sobre el Partido Acción Nacional PAN su más cercano competidor.

El 18% de los electores votaría por el Tricolor, mientras que por el blanquiazul lo haría el 12.8% y en tercer lugar quedaría Morena con únicamente el 6.1 de las intenciones del voto.

Lo que queda del partido del Sol Azteca únicamente cuenta con 3.7% de las preferencias, por lo que de todas formas, aún en alianza, no lograrían vencer al PRI.

Aunque oficialmente no ha dicho que buscará la candidatura por el PRI, en los resultados de la encuesta Alberto Silva Ramos es el aspirante que tiene el mejor nivel de opiniones positivas con 44.2% de opiniones muy buenas o buenas, el presidente del tricolor en el estado aventaja a los otros priístas Héctor Yunes Landa y a José Yunes Zorilla, que aparecen con 34.1% y 30.8% de opiniones positivas, respectivamente.

Al respecto de las votaciones que se tendrán este año, ya nuestro amigo Jorge Luis Xilotl Sánchez del gabinete de Comunicación Estratégica, nos había proporcionado copia de una parte del minucioso análisis en base a encuestas realizadas en el estado respecto al voto de los veracruzanos, los distritos electorales y hasta las casillas en donde se registra el mayor número de votos.

Lo cierto es que si tomamos como referencia las pasadas elecciones del proceso electoral para la elección de diputados federales, con los datos que dio a conocer la encuesta de El Universal no hay una variación muy notable.

Hay que recordar que el PRI obtuvo el 27.53 % de los votos con una diferencia para el PAN que alcanzó 21.44 %.

La coalición PRI-Verde Ecologista sumó 919.069 sufragios, en tanto que el PAN tuvo 547,166 votos y el PRD 279,178.

Así las cosas, en esta parte del proceso, la famosa alianza PAN-PRD de todas formas para lo único que serviría sería para que el partido del Sol Azteca no perdiera su registro al ir en solitario.

El otro dato interesante, es que Alberto Silva Ramos presidente del PRI estatal, aún sin haber revelado su intensión de buscar la candidatura a la gubernatura, tiene ya las preferencias de la mayoría de los votantes del tricolor.

Pero el reloj no se tiene, sigue su marcha, por lo que es cuestión de días y horas, para que se revelen la candidatura del PRI a gobernador y la posible alianza del PAN-PRD, que no acaban de ponerse de acuerdo en luchas internas del poder.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com  
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru  
Correo: cristiani54@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario