jueves, 21 de enero de 2016

Candidatos de comparsa política


Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Por vez primera en la historia electoral del estado de Veracruz, aparecerán en las boletas electorales los llamados “candidatos independientes” que se supone buscan la gubernatura, pero en realidad los así llamados no tienen nada de independientes, más bien deberían de ser renombrados como “candidatos comparsa”.
Se supone que los candidatos independientes deben de ser personas que no tienen un partido político y que interesados en participar como posibles opciones diferentes, deciden proponer su posibilidad diferente.
Pero resulta que los tres candidatos que fueron registrados ante el OPLE son los señores Elías Miguel Moreno Brizuela; Gerardo Buganza Salmerón y Juan Bueno Torio. Todos ellos han sido hasta apenas hace muy poco tiempo militantes de algún partido político, pero debido a que saben que no van a ser los elegidos, que de entrada no tienen posibilidades, pues deciden presentar sus respectivos proyectos.
Elias Miguel Moreno Brizuela, aunque es veracruzano por nacimiento, su carrera política la ha desarrollado en el Distrito Federal –ahora Ciudad de México- en donde ocupó cargos en las administraciones del PRD.
Gerardo Buganza Salmerón, primero fue panista, hasta que en el gobierno priista le ofrecieron ocupar la Secretaría de Gobierno y la de Obras Públicas, en donde todavía hace unos meses despachaba y cobraba.
Juan Bueno Torio ha ocupado sus puestos públicos bajo administraciones del PAN, siendo funcionario de primer nivel en PEMEX, diputado federal, pero como no le dieron la candidatura en ese partido, ahora se lanza como independiente.
Es una verdadera lástima que no existan auténticos candidatos independientes.
Porque de acuerdo con los que saben, para lo único que servirán esos candidatos “independientes” será para que los votos que logren –que no serán muchos- se los quiten a otros partidos que también son minorías, beneficiando indirectamente al candidato oficial del PRI.
Por eso es que más que candidatos independientes, deberían llamarse candidatos comparsa, porque ni siquiera van en el carro alegórico de carnaval, donde van los aspirantes a la corona, que deberá quedar entre el PRI, PAN_PRD y párenle de contar, sino que van desfilando en la parte trasera, bailando a pie, para hacer bulto en la fiesta.
Nada más hay que echarle un ojo a los resultados registrados en las pasadas elecciones para elegir a los diputados federales, en donde del total de los votos de 2,552,474, el PRI obtuvo 702,606; el PAN en segundo lugar con 547,166; el Verde disqueecologista 175,615; el Movimiento Ciudadano 100,019 y los candidatos independientes la penosa cantidad de 12,677.
Opina Pancho López el filósofo del pueblo: que se deben de dar resultados efectivos –no declaraciones mediáticas- para evitar que el caso de los jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca se conviertan en el Ayotzinapan veracruzano.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacorapolitica.com  
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru  

Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario