martes, 8 de diciembre de 2015

Las obras municipales que no se ven, pero que son necesarias


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Por lo general, cuando se hace referencia a la pobreza en el estado de Veracruz, se asocia inmediatamente con las zonas serranas, en donde efectivamente se localizan los mayores números de personas que la padecen, pero resulta que no únicamente en el medio rural se encuentra, sino que también en las zonas urbanas, incluso en la misma capital del estado, existen habitantes que viven en condiciones de pobreza en alguno de sus diferentes grados.

Por ello es que merece mención especial, el trabajo del día a día, que desde el inicio de su administración municipal viene desarrollando en alcalde de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, quien a diferencia de muchos otros presidente municipales que se dedican a quejarse por no poder atender las demandas de los vecinos, se dedica a resolver los problemas que presenta una ciudad en constante crecimiento.

Prácticamente no hay una semana, en la Bitácora municipal, en la que no se esté entregando alguna obra de pavimentación de calles y avenidas, reencarpetado de calles, introducción de drenajes que son demandas añejas, que hasta ahora están siendo atendidas.

Muchos de esos alcaldes que se dedican a quejarse en lugar de trabajar, no hacen obras de drenaje porque no dan popularidad, se entierran las inversiones y no se ven, no son lucidoras y por eso tampoco las hacen.

Pero aquí en Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez conoce de la necesidad de los colonos y vecinos que sufren por daños e inundaciones en sus viviendas, por eso es que se vienen haciendo inversiones, tan solo en este año, que significan más de doce kilómetros de infraestructura hidráulica.

Se dice rápido y fácil, pero para dar una idea de lo que son 12 kilómetros de colectores pluviales y sanitarios, habría que anotar que equivalen a cruzar casi toda la capital del estado a lo largo de la principal avenida Lázaro Cárdenas.

Apenas hace unos días, al supervisar las obras de los colectores pluviales y sanitarios en construcción, el presidente municipal comentaba que “son obras que no se ven, obras que se entierran; no son las más populares pero sí son muy necesarias para Xalapa”.

Para muestra, un botón, en los trabajos del colector pluvial Santa Rosa, se invierten 6 millones de pesos para evitar inundaciones que desde siempre han venido afectando a los vecinos y que ahora finalmente se les escucha y resuelve un añejo problema.

Pero de igual manera se construye ya la primera etapa del colector pluvial Fernando Gutiérrez Barrios, con 12 millones de pesos; el colector sanitario Ojo de Agua, con 8 millones y la primera etapa del colector pluvial División del Norte, con 15 millones de pesos.

“Todas estas son obras que muchas veces no se ven, es obra pública que no es tangible, pero que es de las más necesarias en la ciudad. Son obras importantes y lo que queremos es que se reduzcan las afectaciones que año con año se registran en la ciudad en razón de las lluvias. No se trata solo de tener una capacidad de respuesta inmediata, sino de hacer una inversión seria para evitar las afectaciones que tiene el agua”.

Así sin lamentaciones, atendiendo a todos los vecinos por igual, lo mismo que de fraccionamientos de reciente creación que a los humildes colonos que demandan obras de infraestructura urbana, hidráulica y vial, se trabaja en priorizar las que son de mayor utilidad para la ciudadanía de la Atenas Veracruzana.

Al reunirse con vecinos de diferentes colonias de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que durante el 2016 se incrementarán los apoyos municipales para la gente de la tercera edad y el número de desayunos que se dan en las escuelas, “porque queremos respaldar a quien más lo necesita”.

Por lo pronto, nos comenta con satisfacción el alcalde Américo Zúñiga Martínez que tan solo en “Este año se están realizando más de 300 obras y el próximo queremos entregar todavía más”.

Ahí queda una marca para superar, casi una obra al día, que es algo que muy pocos de los 212 presidentes municipales, pueden presumir.

Comenta Pancho López, el filósofo del pueblo: ¿Cuál será el mejor presidente municipal en todo el estado de Veracruz y cuál el peor alcalde que tienen que sufrir sus paisanos?

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx 
En Twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario