martes, 15 de diciembre de 2015

Alcaldes a la mitad del camino


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

En el transcurso de la presente semana, la mayoría de los 212 presidentes municipales del estado de Veracruz, aprovechan para rendir lo que constituye su segundo informe de labores, ya que prácticamente se encuentran a la mitad de su período como autoridades, es decir que ya cumplieron dos años y les restan otros dos.

Como bien dicen en mi pueblo, “de todo hay en la viña del señor”.

Desde los que son políticos de carrera, que tienen experiencia y han llegado al cargo no por coincidencia ni compadrazgos, los cuales son la minoría, hasta los que se la pasan haciendo como que hacen, pero en realidad no hacen nada.
Eso sus respectivos vecinos, ya los tienen plenamente identificados.

A cada quien lo que le corresponde.

Así las cosas este inicio de semana, el lunes comenzaron algunos de los Segundos Informes, entre los que nos invitaron a ser testigos de su rendición de cuentas ante sus paisanos, se encuentran el de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo; el de Perote, Paúl Martínez Marie, el del puerto de Veracruz, Ramón Poo Gil lo rinde este martes y el domingo lo hará el presidente municipal de la capital del estado, Américo Zúñiga Martínez.

Estuvimos con el presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, en su II Informe de Gobierno, en el que resaltó el trabajo que se ha realizado en favor del desarrollo municipal.

Rosendo Pelayo agradeció el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa pues aseguró sin la labor coordinada difícilmente se alcanzarían los objetivos.

“Sabemos que tenemos un arduo trabajo, lo obtenido en este año ha sido por la gestión que realizamos, pero además el Cabildo ha respaldado la decisión de no pedir ni un peso a los sanandresinos para la obra pública, pues la administración municipal es la encargada de hacerla”.

Manuel Rosendo Pelayo destacó en su mensaje ante los diversos sectores sanandrescanos que en tan sólo dos años de administración se han realizado 365 obras, “lo que significa que cada dos días se entrega una obra”.

“Hemos tocado la puerta de las dependencias de los dos niveles de gobierno, el respaldo obtenido nos ha permitido hacer inversión importante en rubros como educación y el campo, el recurso destinado ha sido histórico: más de 50 millones de pesos para beneficiar la actividad primaria, de la cual dependemos”, acotó el munícipe.

En materia económica, Rosendo Pelayo agradeció a los empresarios foráneos y locales que creen en el municipio y por ello apuestan con sus inversiones a empresas que generan empleo y ayudan a fortalecer la economía local.

Manuel Rosendo dijo que San Andrés Tuxtla continuará con la preservación de su riqueza natural, lo que ha significado un atractivo importante, pero además actividades como el Festival del Globo, serán consolidados para generar la derrama económica que a prestadores de servicios tanto ha beneficiado.

Finalmente Manuel Rosendo Pelayo aseguró que gobernar es coordinar la voluntad popular para encaminarla hacia el bien de la mayoría. Estamos conscientes de que nunca tendremos a todos contentos, pero en el trabajo constante a través de los intereses colectivos, en el cabildo de San Andrés Tuxtla, se escuchan también a las minorías.

Mencionó a la imaginación y perseverancia, como características esenciales de la función pública, porque sin ellas los resultados serían mínimos. Gobernar es singular en muchos sentidos, es ver cada día ver la realidad del municipio, me compromete por voluntad y por convicción.

Comenta Pancho López, el filósofo del pueblo que ya empezaron a caer en la cárcel los alcaldes que fueron desaforados en fechas recientes, falta ver quiénes serán los siguientes en ir a parar tras las rejas.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx  
En Twitter: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
Correo: cristiani54@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario