lunes, 30 de noviembre de 2015

Por Fin, desaparecerá el fuero de funcionarios

Por Miguel Ángel Cristiani Glez.

En lo que se ha denominado encuentro con los medios de comunicación, de los lunes a las siete de la mañana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció el envío de tres iniciativas de reformas que integran el “Sistema Estatal Anticorrupción”, que contempla a su vez la desaparición del fuero constitucional para funcionarios públicos, ahora el nombramiento del Contralor General será aprobado por las tres cuartas partes del Congreso Local y se crea la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Ante todos los miembros de su gabinete, que ocuparon las primeras dos filas del “encuentro con medios” el único secretario ausente fue el de Turismo, Harry Grapa que seguramente estaba en el puerto de Veracruz inaugurando algún evento en el WTC, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que enviaría este mismo lunes, al Congreso del Estado tres iniciativas de reformas en lo que consideró que representa uno de los más importantes hacia el ejercicio moderno del servicio público, y sobre todo, el actuar de los funcionarios de gobierno.

Ante el fracaso en la presentación ante la justicia, de presidentes municipales que han sido señalados de cometer actos de corrupción y hasta criminales, 
finalmente, el gobernador del estado tomó la decisión de enviar la iniciativa que modifica diversos artículos de la Constitución, con el objeto de lograr que todos los servidores públicos rindan cuentas de su actuación.

La tarea que supuestamente debería de haber realizado desde hace ya mucho tiempo el llamado Poder Legislativo, a cargo de los diputados y diputadas del Congreso Local encargados de legislar, nuevamente el Ejecutivo Estatal les vino a hacer su trabajo, con las iniciativas de reformas que ya fueron turnadas para su análisis y seguramente, aprobación. 

Al hacer el anuncio, el gobernador del estado estuvo acompañado en el templete por el diputado  Juan Nicolás Callejas Arroyo, Presidente de la Junta de Coordinación Política; diputado Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia –quien podría encabezar la Fiscalía Contra la Corrupción-; el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; el fiscal general del estado, Luis Angel Bravo Contreras; el diputado federal Erick Lagos Martínez y el contralor del estado, Ricardo García Guzmán. En la primera fila de la sala de banderas estuvieron los secretarios de despacho, en la segunda fila se llenó con directores de las mismas dependencias y en tercera fila los reporteros de los medios de comunicación.

Aseguró el gobernador Javier Duarte que es momento de dejar en claro que el fuero, entendido como el legítimo ejercicio de la expresión de ideas y el equilibrio político del Estado, no significa, en ningún momento, el poder violentar, ni estar por encima de la ley.

La intención de los constituyentes fue proteger a los servidores de cualquier intimidación por el ejercicio de sus facultades y libertades; jamás fue de dotarles de privilegios indebidos que les impidieran responder frente a la ciudadanía, o al orden jurídico para el cual protestaron al ejercer su encargo.

La deformación en el uso del fuero, ha llevado a los ciudadanos, sin duda, a darle una valoración negativa y en muchas ocasiones de justificado rechazo.

Hoy la ciudadanía demanda conductas más responsables de todos los entes políticos, un sistema moderno que castigue la corrupción, y dé transparencia en el ejercicio público.

Eso es lo que la ciudadanía quiere, pero es sobre todo, lo que los servidores públicos les debemos a todos los ciudadanos de Veracruz.

La sospecha ciudadana crece cuando los responsables de investigar y sancionar no gozan de autonomía propia y dependen directamente de un funcionario.

"Las iniciativas que hoy presento subrayan la responsabilidad de los servidores públicos por faltas o delitos en que incurran durante el desempeño de sus funciones".

Primero. Se elimina el fuero para el Gobernador del Estadopara los Secretarios de despacho, Presidentes Municipales, Síndicos yrepresentantes de organismos autónomos con excepción de los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De tal suerte, se deja en claro que todo funcionario público podrá ser sujeto a los procedimientos penales correspondientes, por cualquier delito que cometan; sin que pueda suspenderse el mismo por motivos de inmunidad o fuero constitucional.

La eliminación del fuero de los funcionarios del Ejecutivo estatal y del municipal, constituye un paso adelante para evitar, que al amparo de privilegios se puedan hacer virajes en la aplicación de la ley.

Segundo. Se fortalece al encargado de vigilar las acciones de gobierno, es decir, el Contralor General del Estado, al pasar la aprobación de su nombramiento por el tamiz de los representantes populares.

Su nombramiento tendrá que ser aprobado por dos terceras partes de los legisladores del Honorable Congreso del Estado, a propuesta del Ejecutivo.
Esta nueva forma de designarlo, afianza el compromiso de un gobierno sujeto al escrutinio puntual de la sociedad. 

Durará en el encargo el mismo término que el Gobernador del Estado.
Tercero. Se crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Su titular será nombrado por las dos terceras partes del Congreso del Estado, previa convocatoria pública hecha por el propio Congreso, donde cualquier ciudadano que reúna los requisitos podrá inscribirse. Durará en su encargo 5 años.

 Esta Fiscalía representa un órgano especializado en detectar, sancionar y erradicar los hechos de corrupción y conflictos de intereses de competencia estatal.

Cuarto. Se crea un Comité Coordinador Anticorrupción. 

Estará integrado por el titular del ORFIS, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, el Contralor General del Estado, el Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, un miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, el Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y un representante ciudadano.

El Comité Anticorrupción habrá de coordinarse con su par, en el ámbito Federal.
Quinto. El Congreso del Estado expedirá la legislación local en materia anticorrupción, en concordancia con la Constitución Federal.

 Por su naturaleza parlamentaria, el Congreso y los Diputados que lo integran, requieren gozar de plena libertad como representantes populares, sin que puedan ser reconvenidos de acuerdo a sus facultades existentes.

Ésta es la esencia deejercicio de las libertades democráticas, como la que se vive en Veracruz. 

Lo mismo sucede con los Magistrados del Poder Judicial por cuanto hace a garantizar la independencia e imparcialidad en la impartición de justicia, frente a los otros dos Poderes. 

Igual tratamiento deben tener los cargos de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Fiscal General.

 Es por ello, que estas autoridades continuarán teniendo el fuero constitucional por la naturaleza de la responsabilidad que desempeñan.

Son figuras que resguardan y protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y representan los intereses de la sociedad, y cuyo desempeño requiere de la mayor independencia.

Pregunta Pancho López, el filósofo del pueblo ¿Quiénes serán los presidentes municipales y funcionarios estatales que estrenarán el nuevo sistema anticorrupción?


Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
En Twitter como: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario