jueves, 19 de noviembre de 2015

La opacidad en el Organismo Público Local Electoral de Veracruz


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Lo que se supone debería de ser un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, el denominado Organismo Público Local Electoral OPLE del Estado de Veracruz, al que el Congreso Local le acaba de autorizar una ampliación presupuestal por cerca de 50 millones de pesos, para organizar las mini elecciones del año entrante, fue exhibido como un organismo en el que prevalece la opacidad en el manejo de los recursos financieros.
Resulta que esta semana, en sesión pública, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información resolvió diecisiete recurso de revisión interpuestos en contra del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz hasta hace unas semanas llamado IEV Instituto Electoral Veracruzano.
Los recursos de revisión en contra el OPLE fueron interpuestos, luego de que los ciudadanos consideraron que el Organismo Público Local Electoral entregaba la información “de manera incompleta” sin llevar a cabo una búsqueda exhaustiva en las áreas que pudieran tener la información, por lo que como ocurre en muchas otras dependencias, simplemente, se responde a la solicitud de que no existe documentación al respecto.
Pero además en las solicitudes de información al OPLE no se le estaban pidiendo datos de mayor trascendencia, como por ejemplo, el desglose del presupuesto, para conocer en detalle en que se gastarán esos cincuenta millones de pesos que se suman al monto de los gastos anuales ya aprobados con anterioridad.
Lo que se estaba solicitando al organismo electoral veracruzano, eran simplemente el nombre, profesión, sueldo, prestaciones y fecha en que fueron contratados quienes laboran con los siete consejeros.
Pero además se pudo detectar que existen inconsistencias entre lo que se publica en el portal del OPLE y lo que se aplica en la nómina real del organismo.
Por lo anterior los comisionados del IVAI ordenaron al OPLE Veracruz que proporcione el dato correcto y, además, actualice la información del portal de transparencia, de tal manera que coincida con la que proporcione al solicitante, tanto en lo relativo al personal que ocupa plaza de base como al eventual.
El IVAI encontró diferencias entre lo remitido durante la sustanciación y lo publicado en el portal de transparencia respecto a las cifras de la nómina, los nombres de quienes aparecen en el tabulador de sueldos y a que este no contiene todos los campos que señala la ley, pues omite incluir nombre de funcionarios, área administrativa de adscripción, nivel, seguros, vacaciones, apoyo a celular, gastos de representación, apoyos para uso de vehículo propio, vacantes, entre otra.
Que bueno que finalmente, luego de la intervención de la instancia del IVAI el ciudadano que solicitó la información, deberá de recibirla, lo malo es que no se hará pública, al menos en las páginas oficiales del instituto.
Pancho López, el filósofo del pueblo comenta que si no hay transparencia en la información administrativa del Organismo Público Local Electoral, muy poco se puede esperar en cuanto a la imparcialidad con que debe actuar en los próximos procesos electorales del mini gobernador de dos años y de diputados locales, por lo que seguramente, al final de cuenta, se terminarán definiendo los resultados en los tribunales electorales a nivel federal.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
En Twitter como: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario