viernes, 20 de noviembre de 2015

La Evaluación Magisterial en Veracruz


Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Todo se encuentra preparado y listo, para que este sábado y domingo, más de once mil maestros seleccionados, lleven a cabo el examen Evaluación del Desempeño Docente los fines de semana del 21 y 22, 28 y 29 de noviembre, que tendrá como sedes a las ciudades de Veracruz y Xalapa, que forman parte de la implementación en la entidad de la Reforma Educativa.
Así nos lo confirmó la secretaria de Educación de Veracruz, maestra Xóchitl Osorio Martínez durante una entrevista en las oficinas centrales de la SEV, en donde comentó algunos de los aspectos de la evaluación a docentes.
Por principio de cuentas, la SEV brindará a los 11 mil 231 docentes registrados todas las condiciones y facilidades que van desde la alimentación y descuento en hospedaje, hasta equipamiento tecnológico, servicio de protección civil y seguridad, para que tengan un buen desempeño y puedan acudir y presentar su aplicación con toda tranquilidad.
Cabe destacar que se otorgará el día previo y posterior a los docentes que presentarán la Evaluación del Desempeño, en consideración a la ubicación geográfica y acceso a las localidades donde se encuentran sus centros escolares.
De esta forma, se justificará el día anterior y siguiente a la fecha notificada para la aplicación de la prueba a aquellos maestros cuyo traslado sea mayor a tres horas, desde la localidad donde se ubica su plantel hasta las ciudades de Xalapa o Boca del Río, según corresponda.
No ha sido una tarea fácil la aplicación de la evaluación en el estado de Veracruz, ya que se ha tenido que conseguir y preparar los recursos tecnológicos necesarios, que se tengan computadoras suficientes, constatar que el internet fluya rápido, que tengan capacidad para acceder al examen.
Pero además, las instalaciones para albergar al numeroso grupo de maestros, que deben de ser cómodas, sin elementos externos que alteren, como ruidos, en una jornada que se considera larga, porque lleva de 6 a 8 horas.
A la fecha ya son más de 9 mil maestros los que se han evaluado en los últimos meses en el estado de Veracruz en los niveles de educación básica y superior.
Contrario a lo que se registra en otros estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, en Veracruz las condiciones son muy distintas.
Si bien es cierto que loa maestros de la Coordinadora se manifiestan públicamente, no impiden el derecho de los maestros que legítimamente decidieron presentar el examen de evaluación. Sin embargo, habrá presencia de las policías estatal y municipal, para garantizar que no se impida el libre tránsito y se respete a los docentes.
La aplicación de la evaluación es muy importante para el gobierno de Veracruz, por ello el ejecutivo estatal ha dado instrucciones para que se atiendan y cuiden todos los aspectos que permitan su realización.
No hay que olvidar que el secretario de Educación federal, Aurelio Nuño es el responsable a nivel nacional de la implementación en todo el país de los cambios aprobados en fechas pasadas.
Políticamente, también Aurelio Nuño es el responsable de la región sureste del país, como coordinador por parte de la federación en cuanto a las políticas federales, por eso es que conviene que la Evaluación y la Reforma salgan bien, para que entonces el éxito de allá, repercuta acá, sobre todo en los tiempos electorales que ya están en marcha.
Comenta Pancho López, el filósofo del pueblo que mucha razón tenía el ideólogo tuxpeño Jesús Reyes Heroles cuando decía que en política las formas también son el fondo, y en la evaluación magisterial de este y el próximo fin de semana, hay también un mar de fondo.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
En Twitter como: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario