miércoles, 25 de noviembre de 2015

La comparecencia de la SEV


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

En la comparecencia ante el Congreso Estatal de la Secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez aseguró que todos los maestros que quedaron pendientes de presentar la evaluación el pasado fin de semana, tendrán la oportunidad de presentar el examen en la primera quincena de diciembre, antes de salir de vacaciones de fin de año.

Recordó que debido a la violencia que se presentó entre policías e integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano MMPV, no se aplicaron la totalidad de las pruebas que se tenían preparadas, porque los maestros no pudieron cumplir con esa obligación.

Al responder a los cuestionamientos de los diputados locales, explicó que en los dos días del fin de semana, se debieron aplicar los exámenes a 6 mil docentes, de los que se presentó el 92 por ciento, pero reconoció que debido a los problemas de violencia únicamente entraron a las sedes el 50 por ciento.

Ampliando los conceptos, la secretaria de Educación comentó que todos los maestros que no fueron evaluados, serán antes del 15 de diciembre, cuando salgan los resultados, los maestros que sean no idóneos, tendrán la posibilidad de tener un maestro tutor que los esté apoyando en aquellos aspectos que resultaron insuficientes.

Todo el año tendrán una tutoría, y el año siguiente tendrán nuevamente examen.

Se le impartirá capacitación por diversos medios, en línea, presencial.

Presentarán nuevo examen en tercer ocasión - no creo que vayan a reprobar, apuntó la funcionaria- porque ya habrán recibido la capacitación necesaria.

Detalló que los maestros contratados para trabajar antes del 2013 siguen evaluándose, seguiremos en nuestros centros de trabajo, se va a fortalecer la estructura organizacional, todavía no salen las disposiciones específicas.

Los maestros contratados a partir del 2014, si después de cuatro ocasiones, -contando el examen de admisión- que no aprueben el examen, se les separará, solamente esos, lo que entraron apenas el año pasado, todos los demás que entraron antes del 2013 no tienen ningún problema.

Dada la disposición de los maestros para capacitarse en este examen de desempeño docente –que se refiere a lo que hace el docente- no le van a preguntar sobre la educación en Latinoamérica, ni cuáles son los métodos más importantes en la ciencia, le van a preguntar sobre los métodos para enseñar a sus alumnos, que hace ante tal circunstancia.

Tiene que ver con conocer las guías didácticas, el libro del alumno, si el maestro hace todo eso durante todo el año y va cada vez al consejo escolar cada mes, va a contestar bien el 99.9 del examen.

En cuanto al tema de los ya famosos 2 mil 172 aviadores en la SEV, la maestra Xóchitl Osorio que el titular de la Oficialía Mayor, está siguiendo un proceso minucioso de verificación de las plazas, para detectar cualquier irregularidad y proceder en consecuencia.

Asimismo, la funcionaria destacó avances en rubros como acceso y permanencia de estudiantes en escuelas, tecnología, simplificación administrativa, resultados de evaluaciones de alumnos, así como el desarrollo de las pruebas aplicadas a maestros y su profesionalización.

“Les puedo asegurar que tenemos un sistema educativo vigoroso, bien organizado, con personal comprometido y con alta capacidad profesional, que está dando resultados para los veracruzanos”, aseguró la secretaria de Educación al dar cumplimiento a la comparecencia ante los diputados y diputadas del Congreso Estatal.


Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
En Twitter como: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario