jueves, 5 de noviembre de 2015

La agenda del Papa en México


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Aunque ya se tiene una lista de los posibles lugares que visitará el Papa Francisco en su próximo recorrido por nuestro país, a principio de año, todavía no ha salido “humo blanco” para conocer los lugares en donde estará el sumo pontífice.

Este miércoles ya hubo un encuentro en la Nunciatura de México, se trató de un encuentro del más alto nivel, para definir lo que será la agenda de la visita del Papa.

Por lo pronto, Alberto Gasbarri, quien es responsable de los viajes apostólicos internacionales del Papa Francisco, se reunió en la Nunciatura Apostólica con autoridades eclesiásticas de los gobiernos federal y capitalino, para conocer el proyecto de agenda de la visita del Pontífice a México que tendría lugar a principios de 2016.

Se dio a conocer que el encuentro fue encabezado por José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Carlos de Icaza.

En esta reunión participaron también Norberto Rivera, arzobispo de México; Eugenio Lira, obispo auxiliar de Puebla y secretario general de la CEM; Roberto Domínguez, obispo de Ecatepec; Humberto Roque, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, otras autoridades y el equipo de apoyo que se ha conformado para el viaje apostólico.

En la reunión se elaboró una lista de las posibles fechas, lugares y encuentro que sostendrá el Papa Francisco con el pueblo de México.

El siguiente paso será el que la comisión coordinadora de la visita, realice un recorrido por los sitios propuestos, para evaluar las condiciones favorables y desfavorables en cada uno de ellos, para posteriormente presentar al Papa Francisco las mejores opciones y que pueda tomar la decisión de la agenda de su recorrido por México.

No se mencionó ningún lugar en específico.

Hay que recordar que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías estuvieron de visita en el Vaticano y en una audiencia con el Papa Francisco, le reiteraron la invitación para que en su visita a México incluyera a nuestra entidad.

La verdad es que todo mundo quiere que lo visite el Papa Francisco, hasta los senadores y diputados, también se han anotado en las invitaciones para que los visite.

Al parecer, la idea de la agenda es que esté en el norte, centro y sur del país.
En el norte, ya un grupo de autoridades clericales y federales, están visitando Ciudad Juárez.

Por lo que respecta a la posibilidad de que el Papa visite Veracruz, se argumenta que precisamente fue por el puerto fue la puerta por donde llegó la evangelización católica a nuestro país, además de que cuando en el año de 1990 el entonces Papa Juan Pablo II llegó a este territorio recibió la mayor y más cálida recepción que se le haya dado a ningún otro personaje.

Desde el aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona, hasta el malecón donde se efectuó la ceremonia principal, miles de veracruzanos y de otras entidades vecinas, le dieron una inolvidable recepción al Papa viajero.

Habrá que esperar en las próximas semanas, cuando luego de consultar con el Papa Francisco, finalmente saldrá humo blanco en el Vaticano, para conocer la agenda de fechas, lugares y eventos que habrá en los primeros días del año entrante.


Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
En Twitter como: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario