miércoles, 4 de noviembre de 2015

Aviadores en la SEV ¿y las otras dependencias?


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

¿Cuántas veces hemos escuchado la ya famosa frase de “se aplicará todo el rigor de la Ley, no habrá tolerancia ni impunidad para nadie” al anunciar alguna investigación luego de que se ha cometido algún grave delito? Pero lamentablemente en la mayoría de esos casos, ahí queda todo, en una mediática declaración del funcionario público, sin que se llegue a castigar a los responsables.

Eso, como dirían en mi pueblo, aquí y en China, se llama impunidad, solo que aquí no se les castiga igual, pues mientras aquí se les premia con otros cargos, allá se les ejecuta frente a un pelotón de fusilamiento.

Lo anterior viene a colación, ahora que con el nuevo marco legislativo de la Reforma Educativa se pudo detectar y dejar de pagar a 2 mil 173 aviadores que cobraban en las nóminas de la SEV sin trabajar, lo que significa un agravio al erario público de 815.3 millones de pesos anuales.

De ese tamaño y de esa dimensión es el tema de los llamados “aviadores” en la Secretaría de Educación de Veracruz, en el que el Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán ha anunciado que habrá “cero tolerancia e impunidad en el asunto.

“Vamos a aplicar, en donde haya trasgresión de la Ley, desde amonestaciones hasta denuncias penales” igualito que se ha dicho ya en otras ocasiones contra funcionarios públicos que han desviado recursos.

En el caso de los llamados aviadores de la SEV el Contralor General del Estado aseguró que en su momento se informará de manera detallada sobre los casos descubiertos, pero ahora se realizan las investigaciones en particular en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“El Contralor Interno está, junto con el equipo de trabajo y el apoyo de otros compañeros auditores, en un recorrido por todos los centros del territorio veracruzano en materia de educación”.

García Guzmán aseguró que los casos encontrados como “aviadores” son los que dio a conocer el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, y un gran número de ellos han sido cesados; enfatizó que el asunto sólo es una de las aristas a las que da seguimiento la CGE, pues se labora en un programa integral.

García Guzmán reiteró que la investigación se basa en información fehaciente, documentada y certificada, y que a partir de ahí se procederá a aplicar la Ley.

Efectivamente el tema de los aviadores no es noticia nueva, desde hace ya varios sexenios, es bien sabido que la SEV –por el tamaño de la nómina que maneja- ha sido el reducto favorito para acomodar a familiares, amigos, parientes y hasta periodistas del poder en turno.

Pero si finalmente se ha tomado la decisión de poner fin a esa situación que representa dejar de sangrar al presupuesto estatal con 815.3 millones de pesos al año, se debería de ampliar la investigación no solo a las dependencias de la SEV, sino abarcar a otras instituciones en donde se tiene conocimiento de la existencia de esa real fuerza aérea.

Para no ir muy lejos, en la Universidad Veracruzana, esa cuyas autoridades exigen el pago de cantidades millonarias, se tiene conocimiento de que nada más en la presente administración son más de mil los “recomendados” que han ido a engrosar las nóminas.

Nosotros no somos auditores ni contralores, pero nos imaginamos que sería muy saludable, que se hiciera una revisión en el área de Recursos Humanos, para conocer en principio los nombres de familiares, amigas, parientes, comadres y demás, que han sido dados de alta en las distintas dependencias.

Aprovechando el viaje, también sería conveniente revisar cuántos “centros de estudios e investigación” han sido creados recientemente para albergar a toda esa runfla de recomendados.

Seguramente que en muchos de esos casos de recomendados, no cumplen con el perfil necesario y menos la capacidad, para ocupar esas plazas, que son mucho mejor pagadas que las de los maestros de educación primaria, con lo que se podrían evitar tener que pagar muchos millones de pesos como ocurrió finalmente en la Secretaría de Educación.

Recomienda Pancho López, el filósofo del pueblo que ahora que al parecer la Contraloría General del Estado a cargo de Ricardo García Guzmán se ha puesto a trabajar, lo que debería de hacer permanentemente, sería conveniente que ampliara su investigación, no solo al sector educativo, sino también a otras secretarías y dependencias, en donde también están infiltrados aviadores.


Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
En Twitter como: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario