domingo, 11 de octubre de 2015

Periodista David Matus, más de un año desaparecido


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

La celebración del quinto aniversario del portal “Mirador Informativo”  y la entrega de reconocimientos a los decanos del periodismo regional en Coatepec, fue el marco para reclamar la desaparición del periodista David Matus, quien se encuentra desaparecido desde hace ya más de un año, sin que a la fecha se sepa de alguna investigación para dar con su paradero.

En su mensaje de bienvenida a los festejos del quinto aniversario de Mirador Informativo, su director general David Izozorbe Galán hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que pongan la atención del caso y se aboquen a investigar la desaparición del periodista coatepecano.

Al evento asistió como invitado de honor el senador Héctor Yunes Landa quien en su discurso a los asistentes se comprometió a intervenir ante las autoridades para que se investigue cual ha sido el destino de David Matus.

En el presídium también se encontraba y tomó nota de la denuncia la Dra. Namiko Matzumoto Benítez, en su calidad de Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención a Periodistas y también como Coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana.

David Matus también tendría que haber estado entre los periodistas decanos de la región de Coatepec que recibieron un reconocimiento por su trayectoria a lo largo de más de cincuenta años.

David Izozorbe Galán en su mensaje ante los periodistas, reporteros, fotógrafos, columnistas de la región de Coatepec y Xalapa invitados a la celebración, señaló: “La elección de los que hoy distinguimos, fue el resultado de un sondeo entre el gremio de Coatepec y la región, quienes coincidieron de forma unánime en que ellos, por su permanencia y constancia en la actividad periodística, que hasta hoy siguen realizando con entusiasmo y cariño, como hace cuatro o cinco décadas, se han ganado el mérito de ser llamados, Decanos del Periodismo de Coatepec.

Pero no todos han tenido el privilegio de que les sea reconocido su trabajo, pues algunos, se han quedado en el camino, pero han dejado su huella en su paso por este oficio. Periodistas que durante varias décadas informaron y deleitaron con sus comentarios a sus lectores de Coatepec y la región, quienes ya no se encuentran entre nosotros y a los cuales recordamos con afecto. Jorge Felipe Trujillo, periodista y editor de revistas y Enrique Vega Quiroz “Chamaquis” gran colaborador del “Regional” y por mucho tiempo corresponsal en Coatepec del “Diario de Xalapa”, a ellos nuestro reconocimiento.

Sin embargo, existe un gran pendiente con el gremio periodístico coatepecano, por la desaparición de uno de los nuestros, David Matus, hombre que siempre fue respetuoso, pacífico, tranquilo y que no tenía enemigos y del cual hasta la fecha, se ignora su suerte.

No sabemos si existe una investigación, pesquisas para dar con su paradero o en qué estado se encuentran las diligencias para dar con él. Lo que sí sabemos es que su familia esta devastada, sus compañeros, sus amigos y la sociedad coatepecana en general consternados. Y que por desgracia a las autoridades, este hecho tan lamentable, les ha sido indiferente.

Por esto desde aquí, hacemos un llamado a las autoridades competentes, para que se investigue y se dé con la verdad de lo que paso con David Matus, pues independientemente de ser un periodista, él es un ser humano, un padre, esposo, hermano, del cual simplemente no se sabe nada.

Por ello Senador Héctor Yunes Landa, aprovechando su presencia, le pedimos su apoyo para que este lamentable caso, no quede en el olvido.

Lo anterior debe servir como reflexión para que este tipo de reconocimientos se otorguen en vida, para que quienes los reciban, orgullosos sientan que ha valido la pena haber escogido esta profesión. Felicidades a los compañeros “Decanos” que hoy son reconocidos.

Se cuestiona Pancho López el filósofo del pueblo: ¿por qué en el caso de la desaparición –desde hace ya más de un año- del periodista coatepecano David Matus no se ha dicho ni hecho nada –de parte de las autoridades ni del gremio periodístico- al respecto para localizarlo?

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
En Twitter como: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Correo cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario