viernes, 16 de octubre de 2015

Las piezas del ajedrez político veracruzano


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Aunque algunos agoreros locales no lo quieran entender, quien manda y tiene el poder en el estado de Veracruz, es el gobernador Javier Duarte de Ochoa y una clara muestra fue el cambio sorpresivo de titular de la Sedesol estatal, a donde llega el aún dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional PRI, Alfredo Ferrari Saavedra.

De esta forma, queda vacante la Presidencia del PRI estatal, para que tal y como ya se ha anunciado llegará el diputado federal Alberto Silva Ramos, en un acto que se efectuará no este domingo, sino hasta el próximo 25 de octubre, para dar tiempo a que se publique la convocatoria, se haga el registro de la candidatura y entonces sí, se unja al ex acalde tuxpeño y ex coordinador de Comunicación Social, como el Presidente del Partido Institucional.

Pero todo lo anterior, será un mero formalismo, para cubrir precisamente las formas, porque ya todos los dirigentes de sectores del PRI y ex presidentes, se han pronunciado a favor de Alberto Silva Ramos.

Beto Silva podrá ahora también dedicarse a recorrer el estado, primeramente en un discurso de unidad hacia el gobernador, para que en un momento dado, como lo han hecho ahora, las bases y sectores del PRI se manifiesten por el candidato a la gubernatura.

De esta manera, quien manda, gobierna y ejerce el poder en el estado de Veracruz, empieza a mover sus piezas en el tablero de la política, para acomodar sus piezas en el juego de ajedrez que se está jugando desde ahora.
Solamente los inocentes, pueden pensar que quien tiene el poder, va a dejar que otros decidan lo que más les convenga a ellos.

Elemental norma de la política, es que el poder no se comparte, se ejerce.
Eso es lo que está haciendo el ejecutivo estatal, acomodando sus fichas y piezas, para estar en condiciones de ganar el año entrante el proceso electoral que se avecina.

Apoco hay quienes ilusamente piensan que porque andan en campaña para ocupar ya sea la gubernatura de dos años o las diputaciones locales, quienes y ya se sienten ganadores, lo van a lograr así de fácil.

Pues no basta con decir yo quiero ser, son muchos y cada vez es mayor la lista de aspirantes, que abierta o encubiertamente están trabajando para figurar en la lista de candidatos del PRI el año entrante, empezando por la de gobernador de dos años, que al principio nadie la quería, pero que ahora todos la pretenden.

El hecho de que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán haya sido enviado lejos, muy lejos, a España como cónsul, tampoco es casual, forma parte de esos movimientos para quitar a los personajes que pudieran resultar incómodos.

Por principio de cuentas, habrá que tener en consideración que quien hasta hoy y hasta noviembre del año entrante gobierna en Veracruz se llama Javier Duarte de Ochoa, quien está demostrando que sabe mover las piezas del ajedrez de la política, para lograr que sus fichas avancen hasta el otro extremo del poder.

Comenta Pancho López, el filósofo del pueblo que entre los sorprendidos con el cambio en la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad, fue su hasta ayer titular, Tonicho Márquez quien no se presentó hoy en palacio a la toma de protesta a su sucesor, posiblemente porque estaba sacando las cosas de su despacho.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
En Twitter como: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Correo cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario