miércoles, 21 de octubre de 2015

La pesada carga de la deuda estatal


Por Miguel Ángel Cristiani Glez.

En un mensaje breve, conciso y directo, el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa anunció lo que considera “la medida financiera más importante de su administración”, el pago de la Deuda Pública, que era una pesada loza con la que ha tenido que cargar a lo largo de todo su gobierno.
Pero además lo dijo claramente y sin rodeos, en el segundo párrafo de su mensaje: 
He presentado al Congreso del Estado la Iniciativa con proyecto de Decreto, para el pago de la deuda pública heredada a esta Administración”.
Es bien sabido que antes de concluir su mandato, el entonces gobernador del estado próspero de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán contrajo una deuda millonaria que ha venido absorbiendo los recursos económicos de la actual administración, dejándola prácticamente sin posibilidad de maniobrar.
 Después de ser aprobada, -seguramente los señores y señoras diputadas le darán su voto favorable- con esta acción se pagará el 90% de la deuda bancaria que se encontró al inicio de la Administración de Javier Duarte de Ochoa, a quien le tocó bailar con la más fea, es decir, le tocó pagar una deuda millonaria, que no contrajo él.
El pago de la deuda estatal, sería el segundo anuncio importante que se da a conocer esta semana, el primero fue el despido de los más de dos mil aviadores que cobraban en las nóminas de la SEV y ahora el anuncio del pago de la deuda.
Al pagar los platos rotos que dejó la pasada administración encabezada por Fidel Herrera Beltrán, en otras palabras, se podrá tener una mejor estabilidad económica y financiera, poner en orden las cosas y las deudas que tiene el Gobierno del Estado y le permitirá también cubrir esos compromisos.
Así lo explicó en la sala de banderas de Palacio de Gobierno el ejecutivo: “Se logra un fuerte impulso para dinamizar la economía en Veracruz, se agiliza el pago a proveedores y contratistas, y se podrán realizar más obras productivas para atender a los sectores más necesitados de la población, especialmente donde hay condiciones de mayor pobreza y vulnerabilidad.
 Vamos a liberar las participaciones federales que actualmente se encuentran comprometidas para el pago de la deuda pública estatal.
 Lo vamos a hacer, aprovechando nuestras fortalezas económicas y financieras”.
En el mensaje leído ante los medios de comunicación, acompañado de sus dos hijos mayores Javier y Carolina, quienes estuvieron a sus costados en lo que se considera un anuncio histórico de la administración, Javier Duarte de Ochoa explicó: Vamos a destinar los ingresos de tres fondos, dos federales y uno estatal, para pagar el 90% de la deuda pública bancaria heredada a esta Administración.

 Los fondos federales son: El 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas (FAFEF); El 25% del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), y  Los ingresos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP). 
Para evitar los rumores y descalificativo que seguramente generarán el anuncio el gobernador apuntó que esta medida no significa más deuda para los veracruzanos, y nos permitirá liberar participaciones federales que tenemos en estos momentos comprometidas para el pago del servicio de la deuda pública.
 Serán liberados 3 mil millones de pesos anuales.
 Con esto logramos el equilibrio de los ingresos, al tener más recursos a través de nuestras participaciones federales.
 Permitirá el fortalecimiento de la economía para dinamizar el calendario de pagos a acreedores, proveedores y contratistas, mismo que con los ingresos que el día de hoy llegan al estado, se ve limitado.
Es importante señalar que estos flujos nos permitirán atender con mayor desahogo los subsidios en áreas tan importantes como la Universidad Veracruzana y el Instituto de Pensiones el Estado.
En resumen, estaremos pagando la deuda pública heredada a esta Administración con nuestros activos, y logrando con ello tener mayores ingresos para el Estado.
Con esta acción dejo claro mi compromiso de que esta Administración dejará finanzas públicas sanas para garantizar el bienestar todos los veracruzanos.
Concluyó diciendo: Esta es la respuesta de un Veracruz que ya cambió.
Destaca el filósofo del pueblo Pancho López: primero fue el envío-destierro de Fidel a la Madre Patria y ahora se quita otro peso de encima, con el pago de la deuda estatal.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
En Twitter como: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
Correo: cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario