miércoles, 14 de octubre de 2015

La creación de tres rutas de cruceros en México


Por Miguel Angel Cristiani Glez.
Una buena noticia para el estado de Veracruz, una de cal entre tantas de harina, es que finalmente el gobierno federal y empresarios del ramo turístico han acordado impulsar la creación de tres rutas de cruceros en México, una de las cuales llegará al puerto de Veracruz.
Se acaba de celebrar la 22 Conferencia Anual de la Florida-Caribbean Cruise Association FCCA, que es considerado como uno delos eventos más importantes de ese sector a nivel mundial.
Son tres rutas de cruceros las que se están negociando crear.
Una de ellas saldría desde Galveston (Texas) hasta Veracruz, de ahí a Dos Bocas (Tabasco) y finalizaría en Progreso (Yucatán).
Con la próxima apertura de Cuba a los viajes directos desde EU, la ruta resultaría muy atractiva, pues aprovecharía el interés que despierta la isla para el turismo estadounidense, pero ofreciendo la opción de visitar primero dos destinos mexicanos.
Esta ruta está en negociación y hay varias navieras estadounidenses interesadas por operarla, aseguró.
Adicionalmente, existe ya una nueva ruta que está comercializando MCCA-Europa, ante la gran expectativa que está generando Cuba a nivel internacional.
Van a mover charters desde Europa para operar una nueva ruta que saldrá de La Habana, pasará por Gran Caimán, algunas otras islas del Caribe y para finalizar en Cozumel.
Caribe, el mejor destino
De acuerdo con Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal, el Caribe mexicano es el destino más importante en cuanto a la industria de cruceros se refiere.
El objetivo de esta feria, "además de conocer la oferta que el Caribe, es tener contacto con los principales presidentes de las empresas navieras del mundo, las más importantes, hacer contacto con ellos, hacer reuniones de negocios y la posibilidad de plantear y hablar de la política de cruceros que existe en México".
Otra de las rutas que se está proyectando ya es la del Caribe mexicano, que implicará la construcción de un muelle de gran calado con una inversión de 700 millones de pesos en la parte continental de Isla Mujeres.
El trayecto iniciaría en Galveston, Texas, pasando por Puerto Progreso (Yucatán), Cozumel, Isla Mujeres y finalizaría en Mahahual.
Este proyecto supone revivir una vieja polémica en Quintana Roo que suscitó la oposición del sector hotelero, cuando hace años Grupo Xcaret propuso construir un Home Port en la Riviera Maya.
Los hoteleros rechazaron la propuesta argumentando que el turismo de cruceros "canibalizaría" el turismo de pernocta, que hoy sostiene 80% de la economía de todo el estado y aporta 40% del turismo internacional que visita a todo México.
En esta ocasión, el proyecto es promovido por el gobierno del estado, que es el que aportará los terrenos donde se pretende construir la nueva terminal en Isla Mujeres, a menos de 30 minutos de la zona hotelera de Cancún.
Ercé Barrón Barrera, director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), dijo que están a punto de recibir la concesión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual comenzaron a gestionarla hace más de un año.
La posibilidad de crear un puerto de cruceros cercano a Cancún dará la posibilidad de brindar una oferta diferente al turismo marítimo que hoy visita Cozumel, pues tendrán acceso a una oferta variada como el Museo Subacuático de Arte, en Cancún, el avistamiento del tiburón ballena, campos de golf e incluso algunas de las opciones que ofrece grupo Xcaret como el parque Xoximilco o la ruta de loa Cenotes, aseguró.
Por otra parte Fernando Gamboa, director general de Fomento y Administración Portuaria de la SCT, informó que otra de las rutas que se promueven es la Mesoamericana, la cual actualmente sale desde Costa Rica, toca puertos de los siete países de Centroamérica y sube hasta México, entrando por Puerto Madero (Chiapas) y luego Huatulco.
Las negociaciones que se realizan en la FCCA, a la que asiste el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, consisten en ampliar esa ruta a Acapulco, que implicaría alargar el trayecto de tres hasta siete días.
Sin embargo, aquí en el terruño veracruzano, en donde al parecer las autoridades de turismo del estado están únicamente preocupadas por organizar eventos de relumbrón en el puerto de Veracruz, que les permitan salir en los medios de comunicación, como parte de una estrategia política de posicionamiento en vista a las próximas elecciones de diputados locales, no han dado a conocer nada al respecto, posiblemente porque ni enteradas están de lo que en otras instancias se está haciendo de manera efectiva para atraer al turismo internacional, si ese, el que trae y genera dólares a la economía local.
Opina Pancho López el filósofo del pueblo: que si la Contraloría General del Estado  va a poner en práctica lo dicho por el gobernador Javier Duarte de Ochoa el lunes en su conferencia con los medios, sobre no permitir que funcionarios estatales desvíen recursos, deberá empezar por los que ya están “trabajando” pero en sus campañas para lo que se avecina.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
En Twitter como: @bitacoraveracru   
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Correo cristiani54@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario