miércoles, 7 de octubre de 2015

El desafuero del diputado Tronco


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Por algo dicen en mi pueblo, que “no tiene el indio la culpa, sino el que lo hace compadre” y esto viene a colación ahora que el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras llevó al Congreso local, una solicitud para desaforar al hasta hoy diputado local por el distrito rural de Coatzacoalcos Renato Tronco Gómez, quien desde el año 2006 cuando era presidente municipal en Las Choapas, fue señalado como presunto autor intelectual del asesinato de un regidor de su comuna.

Lo primero que habría que preguntarse es quien le permitió llegar a ser presidente municipal en las Choapas.

Pero además, quién le permitió llegar a ser diputado por el distrito rural de Coatzacoalcos.

Habría que apuntar, que en la actualidad, también pretende llegar a ser candidato independiente a la gubernatura del estado.

Al entregar la solicitud al Congreso del Estado para que sea aprobada la Declaratoria de Procedencia que permitiría desaforar y poder detener al diputado local, el Fiscal General del estado explicó que “el homicidio, delito que por su gravedad no prescribe, al cual es vinculado Tronco Gómez, tuvo lugar el pasado 05 de junio de 2006, cuando el finado, que se desempeñaba como edil en la comuna que presidió el hoy diputado local, retornaba a su domicilio, según hechos que constan en la Causa Penal 264/006”.

Pero todo lo anterior no parece preocuparle en lo más mínimo al diputado Tronco Gómez quien ha declarado que todo esto se debe a un intento para quitarlo de la carrera a la gubernatura.

Aunque el funcionario público desde hace varios meses anda en abierta campaña proselitista como candidato independiente, lo cierto es que no ha sabido y mucho menos podido tener cuando menos una presencia en los medios de comunicación.

Tan es así que no figura ni siquiera entre las listas de los candidatos independientes a la gubernatura, son sus simples sueños.

Pero como al igual que “El Bronco” montado en su caballo ha hecho presentaciones públicas para tratar de llamar la atención, le falta mucho, pero mucho para poder llegar a ganar unas elecciones estatales.

Sin embargo, sí es oportuno cuestionar quienes han sido los políticos veracruzanos, que en su momento de pinche poder, le permitieron, le patrocinaron sus ambiciones políticas, que ahora lo ponen a punto de ser desaforado como diputado y llevado ante la justicia acusado de asesinato.

El todavía diputado local Renato Tronco, sería el primer legislador veracruzano, que es separado de su cargo para ser juzgado por algún delito grave.

Aunque por lo antecedentes que se tienen en los casos de desafuero de presidentes municipales – de Coatepec, Fortín, Medellín, que fueron señalados de cometer algún delito grave que merecía la separación del cargo y la cárcel, la Fiscalía General del Estado, no ha podido concluir las órdenes de aprensión y se han fugado oportunamente.

Habrá que estar pendientes de que sucede con el caso del diputado Renato Tronco, quien hasta ahora dice que no abandonará el cargo, ni saldrá huyendo en su hermoso corcel negro.

Comenta Pancho López el filósofo del pueblo: que la suspensión de la visita del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chon a Tempoal para inaugurar en representación del presidente Enrique Peña Nieto las instalaciones de la Zona Militar de las Huastecas, habrá de servir de tema, para quienes a toda costa quieren ver en todo Moros con Tranchetes.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx   
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario