miércoles, 30 de septiembre de 2015

Veracruz y las zonas económicas especiales del sureste


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

El llamado corredor transítsmico que permita comunicar el Golfo de México en Veracruz con el Océano Pacífico en Salina Cruz Oaxaca ha sido una obra muchas veces anunciada, pero que hasta la fecha no ha sido posible concretar.
Sin embargo este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto firmó en Chiapas la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que “permitirá definir espacios geográficos que ofrezcan un entorno favorable para la instalación y desarrollo de empresas e industrias, a partir de incentivos, ventajas competitivas y condiciones de certidumbre para los inversionistas”.
Lo importante de la iniciativa es que propone crear las primeras tres Zonas Económicas Especiales en el país:
  • La del Corredor Industrial Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México;
  • La de los municipios de Michoacán y Guerrero que colindan con el Puerto de Lázaro Cárdenas; y
  • Una Zona Económica Especial en Puerto Chiapas.
Lo que tienen en común estas tres zonas es que a pesar de su alto potencial productivo y sus evidentes ventajas logísticas, éstas no han sido debidamente aprovechadas. Justamente para revertir esta situación, vamos a impulsar las Zonas Económicas Especiales.
El presidente de la república afirmó que “para obtener resultados diferentes y mejores, debemos romper paradigmas y atrevernos a hacer lo que nunca hemos hecho antes”. Añadió que “proponer una ley de Zonas Económicas Especiales es proponer un nuevo modelo de desarrollo para el sur del país. Es encontrar una manera innovadora y audaz de atraer inversiones, generar empleos y elevar la calidad de vida de sus habitantes”.
Las Zonas Económicas Especiales son lugares determinados geográficamente en los que se ofrece un marco especial de medidas que garantizan un entorno favorable para el desarrollo de negocios.
También dan certidumbre a inversiones nacionales e internacionales.
Es la primera vez que en México se plantea esta política de fomento productivo y se realiza con la intención de generar polos de desarrollo industrial en el sur sureste del país.
Las Zonas Económicas Especiales son una manera diferente para promover la productividad y que están caracterizadas por:
–Beneficios fiscales directos a la inversión y el empleo.
– Régimen aduanero especial
– Facilidades para el comercio exterior
– Marco regulatorio que agilice la apertura de empresas.
– Infraestructura competitiva que asegure conectividad logística con diferentes puntos del país y mercados internacionales.
– Financiamientos especiales de la Banca de Desarrollo.
– Apoyos a la capacitación laboral y a la innovación tecnológica.
– Planeación urbana y desarrollo ordenado de viviendas en las áreas circundantes.
En el mundo, las Zonas Económicas Especiales han probado ser una medida efectiva en más de 3 mil 500 experiencias en países como Brasil, Corea del Sur o China.
Bajo este modelo, las Zonas Económicas Especiales en México tienen el objetivo de acelerar el proceso de abatir el rezago histórico en el sur de México
Añadió que “tenemos que transitar del asistencialismo insuficiente, que sólo contiene la pobreza, al crecimiento incluyente. Para ello, se requiere de una estrategia integral, efectiva y de largo alcance, que eleve la productividad y promueva las inversiones, así como la generación de empleos de calidad, bien pagados, bien remunerados”.
El Presidente Peña Nieto explicó que conforme a sus características particulares y vocaciones productivas, cada Zona Económica Especial podrá ofrecer:
Beneficios fiscales directos, tanto a la inversión como al empleo;
Un régimen aduanero especial;
Facilidades adicionales para el comercio exterior;
Un marco regulatorio que agilice la apertura de empresas;
Infraestructura suficiente y competitiva, que asegure el abasto de energía y conectividad logística con el resto del país y los mercados internacionales;
También se ofrecerá financiamiento especial a través de la Banca de Desarrollo;
Apoyos a la capacitación laboral y a los procesos de innovación tecnológica; y
Una moderna planeación urbana y desarrollo ordenado de viviendas en el área de influencia.

Pregunta el filósofo del pueblo Pancho López: quien fue el gran ausente, al menos no salió en ninguna foto oficial, en el acto de anuncio de las zonas económicas especiales.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx   
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario