martes, 8 de septiembre de 2015

UV No es lo mismo deuda que subsidio


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Durante la presente semana, ha continuado la controversia entre autoridades estatales y universitarias, acerca de la entrega de los recursos económicos para la máxima casa de estudios en Veracruz.

Por una parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa negó categóricamente que el gobierno del estado tenga adeudos con la Universidad Veracruzana, ya que los miles de millones de pesos que se entregan son un “subsidio” y no un pago por concepto de alguna deuda.

Al ser cuestionado al respecto, el gobernador Duarte de Ochoa apuntó que de acuerdo con la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española “subsidio es la prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada”.

Entonces lo que existe no es una deuda, sino la entrega de un subsidio.
Pero además para evitar nuevas especulaciones, el ejecutivo estatal garantizó que se continuará subsidiándola, de acuerdo con la capacidad financiera de la administración estatal.

“La hemos subsidiado de manera generosa y solidaria, y seguiremos haciéndolo, porque creemos que nuestra Máxima Casa de Estudios merece todo el apoyo y respaldo. Lo hacemos porque sabemos que todo peso destinado a la educación es un peso bien invertido, y representa un futuro promisorio para las próximas generaciones”.

Recordó que la UV es un órgano autónomo que dispone de recursos propios para su operación, por lo que “el Gobierno de Veracruz, de manera solidaria y generosa, a lo largo del tiempo subsidia a la Universidad Veracruzana en un 52 por ciento”.

Duarte de Ochoa detalló que en lo que va de su administración se ha aportado a la UV, vía subsidio, recursos por 10 mil 164 millones 900 mil pesos, y la administración federal, por este mismo concepto, en ese lapso ha colaborado con 10 mil 157 millones con 700 mil pesos.

Detalló que en 2010 la institución educativa recibió 3 mil 491.4 millones de pesos, de los cuales, el Estado contribuyó con mil 835.5 millones y la Federación con mil 655.9 millones.

Y tan sólo el año pasado, los recursos fueron por 4 mil 32.3 millones de pesos: dos mil 118 millones de pesos del gobierno estatal, mientras que el federal dio mil 914.3 millones de pesos.

En 2015, la UV ha recibido mil 460.9 millones pesos, de los cuales Veracruz subsidió 278.8 millones, en tanto que la administración de México contribuyó con mil 182.1 millones de pesos.

Por su parte, la rectora de la Universidad Veracruzana Sara Deifilia Ladrón de Guevara González rindió la noche de este martes su segundo informe de labores y al tratar el tema de los recursos financieros apuntó:

“Reconozco también el respeto irrestricto que el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa, ha ofrecido día a día a nuestra autonomía. El acercamiento respetuoso con todas las instancias de gobierno ha servido para trabajar por el mejoramiento de nuestro estado.

Ante la complicada situación financiera, la administración universitaria ha privilegiado el cumplimiento de sus obligaciones en materia laboral y ha realizado un gran esfuerzo a fin de que la falta de liquidez financiera no sea un impedimento para la consecución de los objetivos y las metas de las funciones sustantivas institucionales, si bien sus planes de crecimiento se han visto forzosamente limitados y ha habido un fuerte impacto negativo en la relación con los proveedores de bienes y los prestadores de servicios.

Con el apoyo decidido de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se ha avanzado en las constantes gestiones realizadas ante la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública respecto a la radicación de los subsidios federales ordinarios y extraordinarios. De esta manera, a partir de julio de este año, la SEP ha depositado directamente en las cuentas bancarias de la UV. Lo anterior fue posible gracias al consentimiento formal del Gobierno del Estado a través de la SEFIPLAN. Este logro convierte a la UV en pionera en la radicación directa de los recursos federales a las instituciones públicas de educación superior del país. En este sentido, ratificamos nuestro compromiso con el uso escrupuloso de los recursos y con la transparencia y la rendición de cuentas.

El gobernador del estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, ha sido claro respecto a las finanzas del estado. En relación con las cuentas pendientes con nuestra Universidad, ha expresado que se trata de recursos cuya entrega está sujeta a calendarización. Ha expresado que mantendrá los subsidios estatales que significan más del 50% de nuestro presupuesto. Contamos con su apoyo decidido”.

Así las cosas, no es lo mismo la gimnasia que la magnesia, ni deuda que subsidio, lo cual se supone deben de tener bien claro en la Máxima Casa de Estudios.

Opina el filósofo del pueblo Pancho López que si a nivel federal y estatal se va a aplicar el ejercicio de un presupuesto a partir de cero, sería saludable que en la Máxima Casa de Cultural también comenzaran por apretarse el cinturón en algunos temas en los que ya están francamente muy obesos.
Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: 

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   

También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario