lunes, 7 de septiembre de 2015

Obras de infraestructura son amores y no buenas razones


Por Miguel Angel Cristiani Glez.

El tema principal de la conferencia de prensa del gobernador Javier Duarte de Ochoa este lunes en el salón de banderas de palacio de gobierno, fue en torno a las obras de infraestructura, asegurando que se ha realizado una inversión histórica del orden de los 14 mil 500 millones de pesos.

Ante los medios de comunicación reunidos a las siete de la mañana, el gobernador Javier Duarte de Ochoa comentó que esa inversión sin precedente, “nos han permitido modernizar y ampliar nuestra red carretera estatal, construir más puentes, rehabilitar y ampliar el equipamiento urbano. Ello implica más y mejores calles, banquetas, guarniciones y servicios básicos”.

Al inicio de su intervención en la que estuvo acompañado del secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado y el de infraestructura y obras públicas, Tomás Ruiz González, el gobernador Duarte de Ochoa apuntó que “Una Nación exitosa es aquella que pone como prioridad la modernización y ampliación de su infraestructura.

Mejores obras y vías de comunicación son indispensables para alcanzar un desarrollo económico sostenido.

Por eso, como nunca, hemos avanzado en una estrategia para detonar el desarrollo, unir todos los rincones de nuestra geografía, impulsar nuevas inversiones, facilitar la movilidad de las personas y crear más empleos.
En lo que va de mi Administración, hemos potenciado la conectividad en el estado como fortaleza de nuestra economía”.

A continuación dio a conocer algunos datos sobre lo que se ha logrado en materia de infraestructura y obra pública:

Contamos con una longitud total de 26 mil 560 km de carreteras. Esto equivaldría a trasladarse de ida y vuelta en línea recta hasta China.

Destacan obras como la autopista México-Tuxpan, que hoy es una realidad, y que detona nuevas oportunidades de inversión, al conectar a Veracruz con el centro financiero del país y una de las mayores concentraciones urbanas de América.

Es la respuesta a una añeja demanda de los habitantes del norte de la entidad, que por largo tiempo reclamaron que Veracruz no acababa en Tuxpan.

Este eje carretero se complementará con las autopistas Cardel-Poza Rica y Tuxpan-Tampico, cuya construcción iniciará en próximos días, con una inversión, en ambas, de 13 mil millones de pesos.

Se genera así un importante eje transversal multimodal, que viene desde el sureste del país (el eje transversal Coatzacoalcos–Salina Cruz), hasta la zona norte del estado, donde la autopista México-Tuxpan, se enlaza con el eje transversal Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Así, se conectan con vías modernas las costas del Golfo con el Pacífico y las fronteras, norte y sur del país.

En cinco años, el Gobierno del Estado ha realizado grandes obras a lo largo y ancho de su territorio.

En Proyectos Estratégicos hay avances significativos y obras por concluir, como los Libramientos de Cardel y Tlacotalpan y obras concluidas como la Rehabilitación de los puentes José López Portillo y El Prieto, ubicados en Álamo Temapache y Pánuco, con una inversión total de 346 millones.

Se ha impulsado la construcción y rehabilitación de la Red Estatal de Carreteras y Puentes. Hasta la fecha se lleva una inversión de casi 2,000 millones de pesos, beneficiando a más de 100 municipios.

Con Recursos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) se ejecutan importantes obras en las Zonas Serranas, y con el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) se ejerce, tan sólo en lo que va del año, 3,170 millones de pesos.

Con un monto de 2,222 millones, se realizaron obras de Infraestructura en Zonas Urbanas, impulsando la movilidad de más de 60 municipios.

Aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa que durante su administración, “concebimos a la infraestructura estatal como una palanca de modernización y desarrollo”.

Opina el filósofo del pueblo Pancho López: que así como se va a invitar a los reporteros a recorrer el túnel sumergido de Coatzacoalcos, se debería de hacer un recorrido por la autopista México Tuxpan, aprovechando que el próximo 26 de septiembre se dará el banderazo del tramo Tuxpan-Ozuluama.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx  
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario